sábado, 9 de junio de 2012

NO ME GUSTA EL REGGAETON

He hecho una pequeña comparativa entre lo que a mi me gustaba y gusta escuchar en castellano y lo que atrona por casi cualquier coche que te encuentres aparcado en los alrededores de un parque mientras paseas al perro. La escena tiene que tener su atrezzo particular en el que no deben faltar las latas de cerveza, los restos de un Big Mac, una bolsa de plástico de Telepizza, con sus correspondientes restos de pizza, todo ello bien esparcido alrededor de los coches aunque haya una papelera a dos metros. Un paquete de Camel que va de mano en mano entre los tipos y tipas que convulsionan, de cintura para abajo, al ritmo de la música (vértebras y coxis elásticos donde los haya). Tiene que oírse a kilómetro y medio de distancia, si no, no vale.

Ellos escuchan:

PITBULL: "...ya tu sabes, no hay más na, dale, dale...ya tu sabes que Armando no para hasta que se aloque...dame un poquito de tequila y yo te corto el agove, tu entiendes, dale, dale..."

Yo escuchaba:

DUNCAN DHU: "...hace ya un tiempo que tu voz parece una pluma y un papel que cuentan que vas a volar en sueños...que serán tus ojos negros los que me iluminen al andar..."

Ellos escuchan:

J.BALWIN: "...dale mami, vente ya, dale mami suéltate..."

Yo escuchaba:

JUAN LUIS GUERRA: "...viviré cada segundo pegadito a ella...para preñarte de luz con un rayo de sol...viviré cada segundo enamorado de ella..."

Ellos escuchan:

RASHAN FT ÑENGO FLOW : "...quiero hacerlo sin conocerte...no lo pienses dale y vente..."

Yo escuchaba:

COMPLICES: "...es por ti que veo ríos donde sólo había asfalto...es por ti que hay océanos donde sólo había charcos..."

Ellos escuchan:

NI LO SE NI ME IMPORTA: "...déjate llevar por el meneo ahh...déjate llevar por lo que pasa ahh...no te pongas bruta...ven disfruta..."

Yo escuchaba:

LA UNIÓN: "...me haces reír cuando me despierto y ha llegado el momento de volver a confiar... vuelve el amor..."

Ellos escuchan:

TAMPOCO TENGO NI PUÑETERA IDEA: "...la vecinita tiene un gato...gato que mata por celar...el vecinito es tan sato...se tira y lo van a degollar...al vecinito le ofrece dos martinis...pa´las pupilas pecho y pa´comer linguini..."

Yo escuchaba:


MANA: " ...llevaba el mismo vestido y por si él volviera no se fuera a equivocar...los cangrejos le mordían su ropaje, su tristeza y su ilusión...y el tiempo se escurrió y sus ojos se le llenaron de amaneceres...y del mar se enamoró y su cuerpo se enraizó en el muelle..."

Yo aún eschucho esta música en castellano alguna vez. ¿Seguirán ellos con el dale...dale...dale mucho más?

martes, 5 de junio de 2012

COMO VA CAMBIANDO EL CUENTO...

Nos estamos "tecnologizando" a marchas forzadas y supongo que será para mejor pero la verdad es que te vuelves loca con tanta modernidad.

La semana pasada fuimos a una consulta al hospital. Lo que antes hacían unas amables señoras detrás de una ventanilla o mostrador, esto es, tomar nota de tu llegada y meter tus datos en el ordenador para la consulta del especialista al que hayas ido, ahora lo tienes que hacer tú, pasando el código de barras de tu tarjeta por un lector que, cuando consigues que te lea, te da la bienvenida al centro y te manda a la sala de espera a ver pasar las horas mientras te llaman por megafonía.

 A simple vista parece sencillo pero en realidad, en el rato que estuve esperando, pude ver desde señoras mayores que no entendían nada y agitaban la tarjeta delante de la pantalla y decían: "¿Y ahora que pasa? ¿Me ha cogido ya o no ?" hasta señores con menos paciencia que se cabreaban y empezaban a "evacuarse" en todos los listos de los testículos que habían inventado el dichoso sistema, pasando por todos los demás que hacíamos lo que podíamos pasando el código de barras por el lector y "aceptando" todo lo que nos mandaba la maquinita infernal. Varias veces tuvo que echar una mano la señora de la limpieza que echándose el trapo al hombro se ofrecía : " Si es que no puede seeeer, que ya digo yo que éstas cosas la gente mayor no las entiendeeee. traiga ande que yo se lo hago" Y a base de haberlo hecho muchas veces, el caso es que la chica les ventilaba de la cola en un pis pas. Yo pensaba que tampoco sería una mala idea que pasara un poco el trapito por la pantalla porque con tanto dedo desconocido tocando por ahí... (Una pequeña obsesión que tengo y de la que ya hablé en otra ocasión).

Tampoco es necesario hablar con ninguna telefonista para pedir cita para ver a tu médico de cabecera o que l@ enfermer@ te haga las recetas. Llamas por teléfono y te pegas una charleta con una voz encantadora que te pregunta tu nombre , DNI, numero de la SS, si quieres ver a l@ enfermer@ o al médico, si quieres la consulta presencial o te basta por teléfono ¿¿¿???. Me imagino la siguiente situación

Dr-- Buenas, ¿que quería?

Yo--- Pues verá, es que me han salido unos bultos pequeños en la zona del interglúteo que me duelen bastante cuando hago mis quehaceres en el baño.

Dr:--- Vale, ¿Son grandes y rojos? ¿Sangra?

Yo:--- Pues ni idea oiga, los noto pero no los veo.

Dr:---¿Ha probado a mirarse con un espejo?

Yo:--- ¿Perdón?

Dr:---Si, es muy fácil. Seguro que tiene un armario con espejo, pues Vd se sienta en el suelo, levanta las piernas bien hacía arriba y se mira el culo.

Yo:---A ver que pruebo...ay...uff... ¿Oiga? No veo nada, no me da el cuello y si me giro, el culo se sale del espejo... a ver... ¡Plom!

Dr:---Sra, ¿está Vd bien? ¿Que ha pasado?

Yo:---Nada, nada, que se me ha caído las piernas contra el espejo y se ha roto...ayyy....me estoy cortando el culoooo...jodeeer, ahora si que sangro...

Dr. ---Bueno pues éso es una urgencia. Tiene que llamar al 555-054.997. Adios.

Marido:--- ¿Pero se puede saber que haces en el suelo con el culo al aire y llena de cortes? ¿Y el espejo? ¿Le has dado una patada?

Yo:--- Me cagüen Osakidetza y la madre que los parió.

Pues mas o menos, podía ser algo asi sin exagerar, si exagero ya sería la leche. Yo suelo pedir las citas por internet y pre-sen-cia-les.


También me ocurrió que, hace unos días, mi hijo se puso con 39 grados de fiebre, vomitaba y le dolía la cabeza. LLamé a urgencias para que viniera el médico a casa pero sólo conseguí hablar con una enfermera, encantadora eso si, que me dió una serie de instrucciones y me llamaba cada hora para comprobar cómo se encontraba el chaval. "Dale un paracetamol. ¿Le duele el cuello? Que beba limonada casera a poquitos para que no vomite ¿Cómo va la fiebre? Que se de una ducha y se ponga fresco. Ahora dale un ibuprofeno y a ver si no lo devuelve y le calma el dolor de cabeza...." Y así estuvimos tres horas mas o menos, hasta que entre las dos, conseguimos controlar la fiebre y calmar el dolor. ¿Tendría que cobrar a medias por el servicio prestado? No lo se. Total, si casi nos hicimos amigas.
Mañana operan a mi santo de la cadera y estoy temblando. Supongo que no nos dejarán en la puerta del quirófano a los dos con los trajes ésos de usar y tirar y yo con un kit de operaciones de la Srta Pepis en la mano diciendo: "¡Ala!, pasen Vds al quirofano y denle a play en el reproductor de cds que tienen a la derecha. La Voz les irá indicando lo que tienen que hacer. El paciente básicamente lo que tiene que hacer es tumbarse y Vd, señora, haga todo cómo se lo indica La Voz y le saldrá la operación estupendamente, ya verá. Es que con los recortes esto se ha convertido en un "HÁGASELO VD MISMO" y funciona bien , no se preocupen, ¡Venga, pa´dentro y suerte!." ¿LLegaremos a éso?


Y cuando te metes con aparatos demoníacos, digamos una Smart TV, ya puedes ir encomendándote a San Megabite porque, o eres el rey de la informática u olvídate de conseguir configurar y poner en marcha la puñetera cosa.

Se le ocurrió a mi costilla comprar una de ésas Smart TV. ¡Nosotros que nos hacemos la picha un lio con la cafetera! Bueno, el caso es que con la ayuda del febril crío, ya recuperado, hemos conseguido poner en marcha casi todas las opciones menos las que necesitan internet. Estamos en ello. Era para vernos

"Bueeeeno, como se ve. No tiene nada que ver"

"Espera que la pongo en 3D"

"Uff, que mareo ¿no está borroso?"

"Que te tienes que poner las gafaaaas"

"Ah vale, trae. Pues no noto nada"

"Porque la peli no es en 3D, ¡joer, no os enteráis de nada"

" Mirad, te avisa cuando empieza la peli que quieres ver aunque estés en otro canal"

"¿No fastidies?

"Si si y mira le dices "Hola tele" y le puedes mandar subir o bajar el volumen, que te cambie de canal..."

"Alucina, a ver a ver, déjame a mi"

Y así pasamos el rato todos "Hola tele, subir volumen, cambiar canal, bajar volumen, canal 10, canal 29, canal 8" Yo no se cómo la pobre tele no se apagó sola por no aguantarnos dale que te pego con las órdenes. Una cosa es cierta, reconoce todas las voces osea que se acabó éso de que el que tiene el mando, manda.

En la tienda donde la compramos, nos informaron de que había una promoción y comprando la mencionada tv, te regalaban otra más pequeña. Nosotros pensábamos que te darían la pequeña al momento y no habría más problemas. ¡Que vaaaa! No podía ser así de sencillo en éste mundo dominado por los bits, bites o como se llamen. Para que te den la tele de regalo, tienes que entrar en la web de la marca, encontrar el enlace de la promoción, rellenar todos tus datos, dar el número de serie del aparato que has comprado, el modelo, y ahora viene lo mejor, enviarles como archivo adjunto, una foto del ticket de compra y otra del código de barras de la caja. ¡Con un par! Ya se que si te compras una tele de éste tipo, todas éstas instrucciones deben ser pan comido para ti. Pero, aún así, me parece que se nos está yendo la olla.

Cómo dice el tópico, "Si es que la (ciencia) tecnología avanza que es una barbaridad.

jueves, 29 de marzo de 2012

HUELGA LIBRE

Es malo generalizar en cualquier aspecto de la vida y con el tema de los sindicatos y empresarios también. Lo mismo que habrá sindicalistas que realmente se esfuerzan por mejorar la situación laboral de los trabajadores, yo he conocido a algún liberado sindical, que sin entrar en detalles, se ha tocado los huevos a cuatro manos en su puesto de trabajo, ha vivido como un pachá y en cuanto ha conseguido una pensión por una lesión, con la que cualquiera de nosotros trabajaríamos a diario, doy mi palabra, le ha faltado tiempo para mandar a tomar por saco todo y a vivir que son dos días y con los cuarenta casi recién estrenados, está muy bien éso de que te mantengan los demás con sus impuestos.

Y de la misma forma que hay empresarios que se aprovechan de la situación, que pagan sueldos indecentes, que contratan hasta por horas, que en lugar de tener a los trabajadores que necesitan, se arregla con la mitad pero deslomándolos a currar, también hay pequeños empresarios que se dejan hasta la propia salud intentando que la cosa vaya bien, que son los primeros en llegar, que no saben lo que es pasar una gripe en la cama y que no sueltan el móvil para que al final de mes, salgan las cuentas y todos cobren sus nóminas.

Y cómo no se debe generalizar ni mezclar, creo que hoy, se deberían haber respetado las libertades de cada uno y el que hubiera querido, que hubiera podido ir a trabajar o abrir su negocio con la misma tranquilidad con la que han hecho huelga los que si han querido hacerla por convicción.

No tendrá mérito después que digan que en el pueblo tal, todos los comercios han cerrado sus puertas si lo han hecho con una docena de piquetes"informativos" amenazando en la entrada. Y éso ha pasado hoy, como en otras huelgas generales.

Cada uno debería poder tomar sus propias decisiones, votar a éste o al otro, o no votar. Y si no nos gusta la situación que vivimos, actuar pero no contra los pequeños que al final son los que han pagado el pato. La panadería o la frutería que hoy no han ganado ni un euro, como si no fuera suficientemente duro ya, terminar el mes con algo de beneficio. O el bar que si normalmente hace una caja justita, hoy no va a hacer ni éso.

Pero éso si, los grandes líderes sindicales, mañana se volverán a reunir por trigésima quinta vez con los dirigentes para solucionar poco o nada pero con sus riñones bien cubiertos. Y mientras, los bancos a los suyo, a que les llegue dinero para sus cosas pero no para los que lo necesitan.

jueves, 9 de febrero de 2012

¡¡¡¡QUE FRIO!!!!

No puedo más. No se si la ola de frío que padecemos es siberiana o albaceteña pero a mi me está matando. Desde que suena la alarma del móvil a las siete de la mañana, en lo único que puedo pensar es en cuando llegará el momento en que me pueda acurrucar en el sofá con dos mantas a esperar que llegue la noche y volver a meterme en la cama y dejarme envolver y calentar por mi fantástico edredón de plumas de oca finlandesa criada por el viejo Yari en su granja que linda con Laponia.

Sales con los perros a primera hora y la bofetada que te da en la cara el aire helado te hace desear que tus perros supieran usar el baño como el resto de la familia y lo del ejercicio ya lo solucionarías con una cinta de correr como dice César Millan. Los saludos con los otros paseantes de mascotas se limitan a simples cabeceos, porque el viento aconseja no levantar la cabeza mucho más, con lo que el parque se convierte en un espacio ocupado por perros paseados por bultos cubiertos de ropa, que sólo dejan ver los ojos y que cabecean como si fueran mansos de camino a recoger las vaquillas a cualquier plaza de pueblo en fiestas.

En el ambiente doméstico la cosa es aún más estresante. Cuando se trata de una familia numerosa la ropa para secar se acumula porque por muchos días que la dejes a la intemperie, la humedad y las heladas nocturnas no dejan que se seque. Al final, los radiadores se convierten en tendederos de urgencia para conseguir secar la ropa y que la familia disponga de prendas suficientes en los armarios para protegerse de los rigores de la estación.

Los fumadores lo tenemos igual de jorobado en ésta época porque, si lo de salir a la calle o quedarte en la terraza de los bares lo llevamos bastante bien en primavera y verano, hay que echarle muchas ganas al asunto para salir a fumar un cigarrito cuando estás en un centro comercial a venticinco grados y en la calle, estas viendo a los gorriones con anorak en los árboles y el único hueco con techo que hay en el exterior está petado de adictos que, apretujados unos contra otros, comparten debilidad y se solidarizan por la injusticia a la que son sometidos.

La edad es un factor determinante en la manera en que se afrontan las temperaturas. Mientras ves adolescentes que con una sudadera y una cazadora, solucionan el tema, tú necesitas, una camiseta,una blusa, un jersey, el plumas, bufanda, gorro, guantes, pantalones de pana, calcetines gordos y botas de las buenas, que decía mi abuela, que no pasen ni las balas. Y si el día viene duro, llevas los pezones que si te arrimas mucho a un escaparate, hacen "clink".


Si caen cuatro copos de nieve pero lo que más queda en el pavimento es hielo, pasamos a convertirnos en manadas de pinguinos cabizbajos procurando no resbalar y colapsando las urgencias de los hospitales con leñazos de todo tipo e intensidad. Confirmado en las noticias de la tele. Durante mi estancia en Inglaterra pude comprobar dos cosas: que a las inglesas les encanta ir a pierna descubierta aunque lleven un abrigo de piel y lo de las medias como que no les va mucho y que entre un grupo de estudiantes de diferentes nacionalidades, cuando algún día nevaba o helaba en condiciones, estaba chupado distinguir a las nórdicas de las latinas. Las primeras llevaban un calzado estupendo para el tiempo y caminaban con la soltura propia de las que han nacido entre muñecos de nieve y las latinas, nos colgábamos de sus brazos como beodas con serios problemas de motricidad, arriesgando nuestros coxis a cada paso que dábamos. Una pena.

Llegará el calor y también me quejaré, lo se, pero de momento, estoy de esta temperatura hasta el moñete. Ahora mismo me voy a fumar un cigarrito al balcón, porque no fumo en casa, y me tengo que abrigar como si fuese a la calle. ¡Venga no me jo...!


Asi, asi, que bien....

martes, 24 de enero de 2012

¡CORRIENDO A URGENCIAS!

Es increíble cómo te encuentras en la sala de espera de la consulta del veterinario con tu perro herido y te acuerdas de cuando llevabas a tus hijos con huesos rotos o heridas más o menos graves. No voy a decir que la angustia es la misma, pero casi. Y seguro que los que nunca han tenido perro se llevarán las manos a la cabeza, pero lo cierto es que llegas a querer tanto a los peludos ésos con los que compartes casa, siestas, juegos, algún grito que otro y montones de achuchones, que cuando se ponen enfermos o tienen algún accidente, lo sufres como cuando le pasa a cualquier miembro de la familia, porque éso es lo que son.

Uno de mis perros se encontraba suelto por el parque cuando vio a otro al que su "hermano" tiene manía y que, como buen hermano pequeño, imita al detalle. El mayor gruñe al que no le gusta y el pequeño, hace lo mismo. Lo que ocurrió ayer es que el pequeño se acercó a gruñir al otro perro y éste le respondió con un mordisco en la oreja con el resultado de un agujerito y un rasgón que no tendrá mayores consecuencias porque se cubrirá cuando vuelva a crecer el pelo que le raparon.El mayor no intervino porque estaba atado. El problema fue que la oreja es una parte del cuerpo con muchas venitas y por la tanto sangra mucho por lo que, además de ponernos todos como si estuviéramos rodando "La matanza de Texas 34", tuvimos que esperar bastante hasta que dejó de sangrar para poder aplicarle el pegamento quirúrjico y arreglar el estropicio que fue lo que al veterinario le pareció lo mejor para no tener que sedarle.

Espero que haya aprendido la lección y deje de imitar a su hermano mayor porque tiene un toque "macarrilla" y aunque en casa es muy obediente, en la calle le gusta provocar. Además el mayor tiene picardía para escaquearse cuando las lía y el pobre pequeño, no.

¡Estos hijos! digo ¡Estos perros!

martes, 17 de enero de 2012

VERGUENZA DE PAIS

Y digo yo, con los euros que recauden de todos los tontos del haba que pagamos religiosamente según nos indique nuestra declaración de la renta, aunque ya veremos lo que sacan la próxima , ¿qué van a hacer?

- ¿Cubrir los fondos públicos que se han llevado, presuntamente, el yernísimo, su esposísima y su socio?

- ¿Compensar los gastos que a diestro y siniestro han cargado a las arcas públicas, presuntamente, altos cargos de los gobiernos valenciano y balear?

- ¿Tapar los agujeros que hayan dejado las subvenciones que a su libre albedrío concedió, presuntamente, el megadirectorgeneral a su chófer y a quién le salió del bolo, así como su presunta afición al polvo blanco?

- ¿Inyectar más fondos en cajas de ahorros para que luego se lo lleven los directivos en prejubilaciones millonarias o se vaya en créditos que conceden a colegas a intereses ridículos?

-Etc, etc,etc...

¿Cuanto tardaría las autoridades pertinentes en embargarme hasta las bragas si dejo de pagar mis impuestos? Pues la verdad, se te quitan las ganas de pagar nada.

No me extraña que haya que hacer recortes en sanidad y educación, por ejemplo, si todo el dinero se va en comisiones, sobornos, sueldos desorbitados, pensiones vitalicias a políticos inútiles, obras faraónicas como aeropuertos sin uso o ciudades de la cultura sin explotar que sólo sirven para que, unos se lo lleven crudo y otros vean sus egos satisfechos.

¡Es que ésto no hay por donde cogerlo!

lunes, 16 de enero de 2012

¡AY MI AMIGA!

Tengo una amiga que está pasando por unos momentos un tanto complicados. No es la primera vez que le pasa y por éso, ella sabe que la tormenta pasará. Lo que ocurre es que, mientras la lluvia, los truenos y los relámpagos están en pleno apogeo, ella lo pasa verdaderamente mal.

El problema que tiene mi amiga, según me ha contado muchas veces, es que quiere ser infalible, cubrir todos los frentes y cuando su salud no se lo permite, sufre. Ella tiene un sentido de la responsabilidad exageradamente rígido y cuando no puede cumplir con sus obligaciones, piensa que está fallando y que lo está haciendo mal aunque esa dejación de sus deberes, se deba a problemas de salud.

Hace ya unos años que le diagnosticaron en el hospital que le atienden de fibromialgia, además tiene artrosis en la columna, hombros y rodillas y sufre de migrañas crónicas. Ella me suele explicar que no entiende por qué hay personas que pasan un resfriado o una gripe trabajando o haciendo una vida casi normal y, sin embargo, ella se siente literalmente incapaz de mover un músculo. Se desespera viendo que las demás personas siguen adelante con sus vidas aunque se encuentren mal y ella, aunque lo intenta con todas sus fuerzas, no puede hacer ni lo más elemental.

Lo curioso es que no tiene ningún problema en pedir unas pizzas por teléfono cualquier día, simplemente por el capricho de no hacer la cena, pero le mata el remordimiento si su marido y sus hijos tienen que buscarse la vida dos noches para cenar porque ella está enferma.


Es complicada mi amiga. A ella le gustaría ser la madre perfecta siempre activa, siempre con fantásticos platos preparados y la casa impecable como una ama de casa de hace cuarenta años aunque también aprovecha todos los avances culinarios que salen al mercado para facilitar las cosas a los que cocinan.

Cuando se va recuperando y empieza a encontrarse mejor, vuelve a ver las cosas con más optimismo y empieza a coger fuerzas para realizar sus actividades diarias, que no son pocas. Pero éso sólo dura hasta que el cuerpo vuelve a fallarle por algún lado y todo vuelve a empezar. Y ella no lo acepta, no se permite estar enferma, no se permite no poder.

¿De donde ha sacado todas esas tonterías? Ni idea. ¿Por qué no puede simplemente relajarse y aceptar que llega hasta donde llega y punto? No se. ¿Cuando va a darse cuenta de que cada uno tiene que aceptar sus límites? Vete tú a saber. ¿Se dará cuenta algún día de que la perfección no existe en casi nada? Espero por su bien que si, porque si no lo hace, lo va a pasar muy mal.