domingo, 30 de octubre de 2011

VISITAS GUIADAS (¿que ha dicho?)

Nos disponíamos a entrar en los Reales Alcázares de Sevilla mi amiga y yo, cuando nos abordó una mujer morena, menuda y muy resuelta, que según nos explicó a nosotras y a otras cuantas personas que, no se cómo, se apañó para juntar en un momento, era una de las dos guías oficiales de Sevilla. Por cinco euros, uno más que los auriculares ésos que te lo explican en varios idiomas, ella, doctorada por la Universidad de Sevilla, nos lo iba a explicar todo, todo, todo. Y doy fe de que así fue. Bueno, eso creo.

Nos tuvo esperando mansamente sentados debajo de un arbusto que ella llamaba "Dama de la noche," o algo así, hasta que juntó veinte almas dispuestas a seguir atentas sus explicaciones sobre los RR.AA. La verdad es que muy mansos nos estábamos y logró reunir el número justo que a ella le compensaba económicamente la charleta, medio segundo antes de que entráramos por nuestra cuenta, hartas ya de la sentada junto a la Dama de las narices.

Allá que arrancamos toda la tropa con la doctorada al frente comenzando la visita con la información de que los RR.AA. no pertenecen a la Junta de Andalucia. "¡ Noooo señores, los RR.AA. son corona. Nos pertenecen a todos!" . Decía ella levantando el índice para dejarlo bien clarito. Y a lo largo de la visita mencionó lo de la corona tantas veces, que yo esperaba ver aparecer en cualquier momento a alguna de las infantas en babuchas con una taza de café en una mano y el periódico dobladito bajo el brazo, camino del baño para hacer sus reales necesidades. Pues, como en casa ¿no?.

Fuimos recorriendo las diferentes estancias, patios y jardines y escuchábamos más o menos atentos sus explicaciones. A mi me llamó mucho la atención un momento en que, en una de las estancias, nos contó que un rey, no recuerdo cual, se llevó la culpa por algo, no recuerdo qué, y ha tenido que pasar tiempo para que se reconociese el error. La guía incluso inclinaba la cabeza y parecía sinceramente apesadumbrada cuando contaba la injusticia cometida contra ése rey. Pido públicamente perdón por no haber prestado atención a la historia pero que conste que mientras yo sacaba fotos a mi amiga y ella a mi, unos se retorcían por el suelo para sacar el techo desde los mejores ángulos posibles y otros asentían a las explicaciones pero con el piloto automático puesto, porque ya llevábamos un buen rato de visita y aquella mujer soltaba información como un AK47 proyectiles, ra-ta-ta-ta-ta-ta... y así no hay manera. De todas maneras,¡a ver si encuentro en Google, quién fue ése rey y qué le pasó! Por que me ha quedado una cosilla... como un sentimiento de culpabilidad, psshh, que tontería..

En un momento dado y en otro punto de los RR.AA., la buena mujer preguntó:

--- ¿Quien quiere sacar una foto a la única cruz griega que hay aquí?.-- Y claro, todos como idiotas, levantando la mano. En un friso de azulejos que había en la pared justo donde estábamos, nos señaló la cruz que formaban los dibujos de los azulejos, recalcando que era griega, no cristiana y dijo:

-- " Ea, los que no van a sacar la foto , venirse hacía acá"-- y se quedó más ancha que larga.

Allí nos quedamos mi amiga y yo mirando junto a los otros tontos del haba, cámara en mano, inclinando la cabeza primero a la derecha y luego a la izquierda. Todos decían que veían la dichosa cruz pero me juego un café a que estaban más perdidos que yo. Cuando le pregunté a mi amiga me dice:

--"Si mira, ¿el azulejo verde? Pues dos a la derecha, dos a la izquierda, luego para arriba y para abajo.

Así, con un par, otra que se quedó tan pichi con la explicación.

--" ¿Pero que tiene éso de cruz griega? Si éso es una cruz normal-- Le digo yo, sin sacar foto porque no me da la gana de que me vacilen.

--" Ya"-- Dice ella-- " Venga vamos, joer que paliza nos está metiendo"--- y se da media vuelta para seguir al grupo que ya pasaba de la cruz e iba detrás de la guia a otra cosa mariposa.

--" Ya te digo, ponte ahí, que te saco otra" .

Entramos en una estancia rectangular y la guía se colocó en un extremo con el rebaño a ambos lados .Al frente, en la parte más lejana había una entrada-salida en forma de arco sin nada especial y en la pared que quedaba a nuestra derecha, había una magnífica puerta con un arco muy trabajado con motivos árabes, persas, etc. (¿Qué pensábais, que no había escuchado nada?) Bueno pues nos tuvo unos segundos mirando el panorama, sin más y de repente dijo:

--"Mirad el muro"-- . Yo me giré hacia mi amiga que estaba acongojada contra la pared, como cuando en clase te escondes en la última fila para que no te pregunte el profesor, y le pregunté con cara de sincero alucine:

--"¿Qué muro?-- Eso fue suficiente para que a mi pobre compañera de fatigas que ya estaba hasta el gorro de las explicaciones, le entrara esa risa floja que te dobla las rodillas y que no puedes parar pero que, si me pasa a mi me hubiesen oído hasta en lo alto la Giralda, sin embargo ella controló como buenamente pudo como persona educada y prudente que es. Voy a adjuntar a continuación una foto y vosotros decidís si es un muro o una entrada o puerta o arco pero que muy bien trabajado. ¡Vamos hombre! De muro nada.

--" Ahí tienen Vds. una estrella de yoooo que se cuantíííísimas puntas. Ni se sabe ¿La ven Vds. ? "-- Soltó a continuación. Todos mirando con atención pero yo juro, por el dolor de mi menisco roto, que a pesar de los "sss" y cabeceos que se oían y se veían, mi amiga y yo no éramos las únicas que no veíamos la puñetera estrella. Mucho disimular como los alumnos pelotas con la profe pero la peña estaba más perdida que Rambo en una reunión anual de aficionadas al punto de cruz. Por cierto, si alguien ve la estrella en la foto, mi amiga y yo agradeceremos nos lo indique.

La mujer sabía de lo que hablaba y ponía todo su empeño, eso vaya por delante, pero no todos los que nos apuntamos a ésas visitas guiadas estamos tan preparados para tantos detalles en tan poco tiempo. Un ejemplo, mi amiga terminó tan saturada,como yo, que en la Maestranza, en cuanto vio que la visita era obligatoriamente con guía durante cuarenta y cinco minutos, salió más rápido que algún torero famoso en una de sus "espantás". Si nos hubieran dejado hacerla solas...y éso que a nosotras los toros, como que no.

La visita tocó a su fin y lo cierto es que los Reales Alcázares son una maravilla que merece la pena ser vista, con o sin guía. Que a mi me gusta disfrutar de los sitios por su belleza o por lo que me transmitan o me hagan sentir en el momento, aunque no conozca su historia a fondo. De allí me llevé la sensación de me gustaría recorrerlo otra vez pero con tranquilidad. Dejando que el silencio y mi imaginación me cuenten lo que quieran.

 

1 comentario:

  1. Here's a test comment.

    See:

    http://www.google.com/support/forum/p/blogger/thread?tid=422524e8bbb4718f&hl=en

    Aquí está una prueba de comentario.

    ver:

    http://www.google.com/support/forum/p/blogger/thread?tid=422524e8bbb4718f&hl=en

    ResponderEliminar