viernes, 30 de septiembre de 2011

¿TENGO TOCs?


TOC: Transtorno obsesivo compulsivo.

No sé si lo que tengo son tocs o tics o simples manías pero a ver tú que opinas.

-- Mi lavaplatos tiene una bandeja en la parte superior, donde se colocan los cubiertos de manera horizontal, no van en una cesta verticalmente. Bueno, pues cuando lo vacío, tengo que sacarlos siempre en el mismo orden, esto es, cuchillos, tenedores, cucharas y cucharillas y si me equivoco, por ejemplo, y empiezo con la cucharas y me doy cuenta de que me he dejado un tenedor, dejo las cucharas, cojo el tenedor, y vuelvo a coger las cucharas. Con el resto de la vajilla también llevo un orden pero no soy tan estricta.

--En mi dormitorio tengo tres fotos de mis hijos. Si miro una, tengo que mirar las tres y además al mismo punto y durante el mismo tiempo. Ésto podría no tener importancia si no fuese porque si me ocurre cuando estoy saliendo con prisa de la habitación y de repente se me van los ojos a una de las fotos, ¡zas! tengo que pararme y mirar las otras dos . O cuando estoy en la cama y me vuelvo hacia la pared donde están las fotos  ¡uyyy!  a mirarlas todas aunque lleve una hora intentando coger el sueño.

--No soporto tocar barandillas, asideros de puertas de sitios públicos, botones para que cambien los semáforos o abrir las puertas del metro. ¿Cómo lo hago? Estiro las mangas hasta que las engancho con los dedos y me cubren la mano o empujo con el codo. Y para los botones, me apaño con los nudillos. Mi marido no dice nada pero cuando va detrás de mí, flipa y yo creo que cuando , ni tengo mangas, ni puedo estirar los faldones de la blusa y no me queda mas remedio que tocar la dichosa manilla, se parte.

Debe de haber un componente genético en todo ésto porque uno de mis hijos no soporta ver los pies de nadie a su alrededor. El tema se ha ido suavizando con los años, pero recuerdo que siendo más pequeños, todos teníamos que estar calzados viendo la tele y en una ocasión en que le ingresaron en el hospital unos días, ya siendo un poco más mayor, podía haber ocurrido una catástrofe. Ya había cumplido los dieciséis con lo cual, le colocaron con los adultos. En la cama de al lado había un señor al que le gustaba pasar el día tumbado sobre la cama en pijama sin taparse y yo tuve que pasar la mayor parte del tiempo de pie haciendo de biombo entre mi hijo y los cuarenta y dos centímetros de pinrel del buen hombre. Mas que nada por evitarle un traumatismo craneoencefálico al hombre. Mi hijo tenía la cosa ésa donde se cuelga el suero muy a mano.

jueves, 29 de septiembre de 2011

PARADOJAS INDECENTES


Escucho en las noticias que los profesionales de la medicina en Cataluña han organizado una protesta , creo que ante el consejero de sanidad de la Generalitat o alguien por el estilo. Estaba liada con mis cosas pero he entresacado, de todo el barullo de declaraciones, barbaridades como que, debido a los famosos recortes, hay enfermos de cáncer a los que se les están retrasando las operaciones porque no hay quirófanos disponibles. Cómo es de cajón que una vez diagnosticada la enfermedad hay un plazo para intervenir, hay casos en los que los médicos, deciden empezar con la quimioterapia ántes de operar para frenar en la medida de lo posible el avance de las células malignas.  Incluso algunos se han ofrecido ha operar gratis pero como no hay quirófanos disponibles...¿Recortes en Sanidad?

En el otro extremo, en Alicante tienen un aereopuerto nuevecito que habrá costado un pastizal y que los usan los paisanos para pasear porque desde que lo inauguraron, aún no ha sido utilizado.

Éstos son sólo dos ejemplos, pero hay para dar y tomar. No se de qué dan más ganas,si de llorar, de vomitar, de gritar que ésta sociedad está corrupta hasta las raices. No se.

domingo, 25 de septiembre de 2011

UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA

Es difícil tirar de tu propio carro cuando te has pasado media vida tirando del carro de otros. O felicitando a los que tiran tan bien del suyo. Claro que cuando las palabras tenacidad y disciplina no entran en tu vocabulario, y éso hace que no hayas demostrado nada realmente, es complicado para los demás creer. En fin, son muchas las piedras que se cargan en la mochila y hay días en que parecen gravilla y otros en que bien podrían pasar por las de la Isla de Pascua, sin más.


sábado, 24 de septiembre de 2011

LEY DE MUERTE DIGNA QUE NO VA A SER


Si por algo me da pena que se acabe ésta legislatura es porque no se haya terminado y aprobado la Ley de Muerte Digna. Si nada podemos decir cuando venimos a éste mundo, creo que tenemos todo el derecho de decidir, dentro de lo razonable, cómo y en qué momento nos queremos ir de él.
No estoy diciendo que yo me voy a presentar ahora mismo en un hospital cualquiera y porque yo se lo pida, un médico me va a poner una inyección letal para matarme. No es de eso de lo que estoy hablando porque no tengo una enfermedad terminal que me provoca dolores insoportables y sé que me voy a morir de todas maneras. Ni degenerativa que me incapacita para manejarme por mi misma y dependo para todo de otras personas y eso me afecta tanto que soy profundamente infeliz.

Pero si ésos fueran los casos, yo creo firmemente que todos debiéramos tener el derecho de, si estamos en plenas facultades mentales, poder solicitar y que se nos conceda, que nos faciliten la medicación necesaria para poder descansar e irnos en paz, sin que la persona  o personas que nos ayuden, sufran ningún tipo de consecuencia legal.
De la misma manera, si ya no tenemos nuestras facultades mentales intactas pero nuestra familia sabe de nuestros deseos, la mía lo sabe, pueda pedir lo mismo sin que por ello se le acuse de nada tampoco, ni a ellos ni a los actores del hecho en sí.

Y sobre la voluntad del enfermo, nada tiene que opinar la iglesia porque ellos se deben de ocupar de los creyentes que acudan a sus iglesias y así lo soliciten y a los demás, que les respeten. Y si algún médico alega objeción de conciencia es perfectamente respetable, que lo haga otro que se  preste voluntario.
El respeto es fundamental en ésta vida y si a nadie se le obligaría a poner fin a su vida sin quererlo ¿Por qué no respetar al que no puede ni quiere sufrir más inútilmente? A las personas incapacitadas pero felices, toda la ayuda y apoyo que necesiten para vivir plenamente, pero a las que sean profundamente desgraciadas, no se les puede obligar a vivir con ésa condena ni por las leyes ni por las creencias de nadie. No es justo.


viernes, 23 de septiembre de 2011

DEPENDIENTES MISSING


Grandes y famosos almacenes. 14.45 p.m. Planta tercera. Estanterías repletas de prendas impecablemente colocadas. Percheros , también llamados burros, llenos de pantalones, camisas, náuticas y diversos tipos de ropas colgadas y ordenadas por tallas. Mesas con jerséis doblados milimétricamente del mismo modelo en distintos colores. Caminos relucientes para pasear y escoger tus compras. Vaaaale, estamos en El Corte Inglés, listos, que sois unos listos
Como decía, todo correcto pero ni rastro de vida humana. Pareciera que un japonés loco, en un ataque de ésos que les dan a ellos de tanto stress que tienen , tal vez un hikikomori al que le ha dado el punto y ha salido de su encierro para liarla por ahí ¿Que no sabéis lo que es un hikikomori? pues ale, a google, pedazo vagos!

  A lo que iba, pues eso, que parece que al japonesito le hubiera dado por meterse por los conductos del aire acondicionado, y soltar una de gas sarín, como el calvo de Navidad nos sopla la brillantina en el anuncio de la Once, y ha dejado a todo el personal del Corte desintegrado. Nadie por aquí, nadie por allá.
--Pues déjalo que me duelen los pies y quiero ir a casa que dan la Vuelta . ¡ Joer con ésta gente!--
Me dice mi marido. Acabábamos de comer y le apetecía mirar ropa como que le dieran una patada en los riñones.

--Que no hombre, vamos a buscar que tienen que estar por aquí...-- Le contesto yo. Y avanzo decidida a encontrar algún esquivo dependiente.

Se suelen esconder solos o por parejas tras una columna, o junto a una caja registradora, hablando bajito para no llamar la atención.  Si les ves y cruzas miradas, la retiran rápidamente, con la esperanza de que no te dirijas a ellos. Pero ¡aja! Allí estaban, apoyados los codos sobre el mostrador por lo que sus cabezas no sobresalían y se hacía difícil verles. ¡Buen truco!
--Perdone, ¿ Me puede atender?-- Me dirigí a uno de ellos. El otro bajó la mirada bendiciendo su buena suerte por no haber sido el elegido.

--Sí, dígame.--Me contestó y se colocó a sí mismo en modo “atender cliente”. Antes estaba en “stand by”
--Estoy buscando bermudas de caballero- -Pregunto con cara de estar muy perdida y necesitar mucha, mucha ayuda.

--Ah, estupendo, mi compañera le ayudará porque las bermudas no están en mi sección-- Responde el tipo con alivio. Y se dispone a buscar a una compañera unos metros más allá, estirando el cuello como un lemúr oteando el horizonte. Al instante le localiza, ¿De dónde ha salido élla? ¿Ein? ¿Estaba camuflada entre dos maniquíes? ¡ Vete a saber!
--¿Qué quería?- Me pregunta la señorita y termina ahí aunque hubiera seguido -… aparte de tocarme las narices a estas horas?

--Pues verá, quería unas bermudas para mi marido pero que tengan un poco de goma por detrás para que se ajusten mejor-- Y vuelvo a poner cara de ser incapaz de mirar entre las bermudas expuestas por mí misma en mi misma mismidad.
--Uy, pues con goma éste año no ha venido ninguna, ninguna, ninguna. ¿ Por qué no prueba en la planta joven?--Me responde con alivio porque ya se ha quitado el marrón de encima y puede volver a mimetizarse con los maniquíes a ésas horas en que la gente normal está sesteando y no tocando las narices como nosotros.

A estas alturas, mi marido tenía la cabeza más puesta en la etapa de la Vuelta y en cómo irían Cobo y Antón que en las benditas bermudas así que...
--Vale pues muchas gracias, adiós--Le dije y nos dirigimos hacia las escaleras mecánicas.

--Adiós, buenas tardes-- Respondió ella, se giró y desapareció tras los vaqueros pitillo. Copperfield y Houdini, dos aficionados al lado de éstos cuando quieren.
A éstas alturas, el primer dependiente había vuelto su puesto vigía desde donde, en posición de espera, dejaba pasar el rato.

--Ala! Vamos a casa que paso de las bermudas y tengo unas ganas de llegar a casa y pillar el sofá...-- Iba diciendo mi contrario.
--Pues anda que yo! Con lo que me duele la rodilla. ¿Oye éstos van a comisión además del sueldo fijo? -- Y salimos dirección al sofá a echar la siesta porque a ésas horas, es lo que hay que hacer hombre!

Quede claro que cualquier generalización es injusta. En todas partes hay de todo, como en botica.






miércoles, 21 de septiembre de 2011

ACOSO ESCOLAR


Cada vez que un niño es maltratado en el centro donde estudia, una lágrima se le cae de los ojos y se ve y una muesca se le queda marcada en un rincón de su cerebro y no se ve.

Lo primero de todo, voy a utilizar el masculino en todo momento porque, éste pequeño escrito, se lo quiero dedicar a un chico al que ,sin conocer demasiado, le deseo que su cerebro tenga el menor número de muescas posibles. Estoy casi segura de que así es.

A mi me parece que, para evitar que ésto se siga produciendo, los padres jugamos un papel muy importante. Yo tengo comprobado que la teoría ésa de que los niños son cómo esponjas que lo absorben todo, es cierta. Y aunque también tengo comprobado que, en ocasiones, parece que se escurren a sí mismos y dejan escapar parte de la información que los padres hemos tratado que se les quede dentro, muchas de las cosas buenas que les inculcamos, quedan dentro, incluso aunque ni éllos mismos se den cuenta.

A medida que van creciendo, te vas dando cuenta de que han adquirido costumbres o hábitos que no desearías que tuvieran, pero tambien te enorgullece ver que sentimientos como la compasión, la justicia, la tolerancia, asoman en sus comportamientos de vez en cuando, sorprendiéndote y haciéndote pensar "Menos mal, éso por lo menos lo ha entendido bien" . Cuando les ves reaccionar correctamente ante noticias de maltrato a niños o jóvenes , ya sean cercanos o no, te das cuenta de que lo que has repetido ,machaconamente  en ocasiones, ha quedado ahi, dejando un poso que cuando tiene que salir a flote, sale.

Por éso digo, que hay casos en los que da igual lo que los padres hagan en casa , si el chaval sale torcido, no hay corsé en ortopedia alguna que le enderece, pero merece  la pena ir dejando buenos posos en los cerebros de nuestros hijos desde muy pequeños para que no vayan haciendo muescas en los de otros. Y luego ya veremos a ver lo que ha quedado.

Y a los padres de los niños/chavales que alguna vez sufrieron maltrato de algún tipo les diría que para borrar las muescas del cerebro, trabajen los corazones de sus hijos . Al fin y al cabo , creo que éso es lo que mejor sabemos hacer los padres ¿ no?

Para S.

martes, 20 de septiembre de 2011

SOCORRO, LA TECNOLOGÍA!

Las nuevas tecnologías vienen rápido, tan rápido que muchas veces nos empujan y arrollan cómo un tornado, dejándonos con los pelos revueltos y la cara de susto como diciendo ¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué ha dicho?

Recientemente, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) ha implantado un nuevo sistema para solicitar recetas para enfermos crónicos en el que ya no hablas con una telefonista sino con una grabación. La Voz, y no me refiero a Sinatra, comienza la batería de preguntas, queriendo saber si es una urgencia, si quieres una cita y alguna posibilidad más. No quiero pensar los nervios que le pueden entrar a alguien si lo que le pasa es urgente, pero en fin.   Cuando le dices que quieres una cita, te pide uno por uno los números del d.n.i. o los de la t.i.s.(Tarjeta de Identificación Sanitaria) ¡Con un par! Y así hasta que completas toda la información que necesitan. Entonces te dan una cita y te dicen que ése día y a ésa hora, te llamará la enfermera para preguntarte que medicamentos necesitas y también te dirá cuando puedes pasar a recoger las recetas por el ambulatorio.
Dos preguntas, ¿Dónde está la ventaja si al final tienes que ir al ambulatorio igual que antes? ¿ Las personas mayores van a ser capaces de entendérselas con La Voz?  Mi madre, ya os digo yo que no.
Las tarjetas recargables para ver la tv en el hospital. El abuelo que estaba ingresado en la cama de al lado de mi hijo , rondaba los ochenta y tantos, quería ver las noticias de la noche. Ni él ni su mujer, de edad parecida, acertaban a manejarse con la tarjeta que les había dejado su hijo. Les tuvimos que echar una mano nosotros y éso, después de dedicar un ratito a seguir las instrucciones de la pantalla, no creáis. Cuando ya tenía la tele encendida y el canal elegido, el hombre quería meter la clavija de los auriculares en la caja de la tarjeta en lugar de en el teléfono que tenía junto a la cama. Tampoco es tan extraño si lo piensas, ¡qué leches hace una entrada de audio para la tv en un teléfono que además es el mando a distancia!
No digo yo que las cosas no tengan que mejorar pero hay que reconocer que si a nosotros, la gente, digamos casi joven, nos cuesta mantenernos al día, cómo no lo pasarán de mal la gente mayor,  sobre todo si no tienen ayuda , para arreglárselas en éste mundo en el que cada vez impera más el chip to chip y menos el cheek to cheek.


CONCURSOS DE MISSES INFANTILES

Acabo de ver el reportaje de Samantha Villar sobre los concursos de misses infantiles y no se si estoy más horrorizada o triste. Se celebraba en la República Dominicana y se prensentaban niñas de Puerto Rico, Venezuela y la propia República entre otros países.
Me ha producido una mezcla de rabia y pena, ver cómo las madres de las criaturas, intentaban justificar ante Samantha, el afán que tenían por presentar a sus hijas a ésos concursos. Explicaban que era cosa de las niñas y que éllas, lo único que querían era cumplir los sueños de las crias. Podría habérmelo creído, de no haber sido por las tomas del cámara en las que se veía a alguna de las "mini misses" pidiendo a su madre ir a la piscina o decir que estaba cansada de ensayar o que le dolían los pies, y cómo la sonriente mamá, trataba de explicar ante los reporteros, que no podía ser porque había que ensayar ésto o preparar lo otro. En los días que duró el concurso, las crías sólo tuvieron una mañana libre para ir a una especie de zoo a jugar con los delfines y leones marinos donde se lo pasaron cómo lo que son, niñas. ¿Es una cuestión de cumplir los sueños frustrados de las propias madres o se trata de una necesidad económica?
Y no me quiero meter en el charco del caldo de cultivo que ésos concursos suponen para pedófilos y pederastas porque éso da para echar pestes muchos post más.

lunes, 19 de septiembre de 2011

SALUDO

Esta es mi primera entrada y espero que sea la primera de muchas. Mi intención es utilizar éste blog para contar, a quien quiera leerlo, mi opinión sobre algún tema, lo que me haya sucedido un determinado día o lo que me venga a la cabeza en un momento dado. Una especie de psicoanálisis pero gratuito.

Espero que os gusten mis escritos y sin más, me despido hasta pronto.