miércoles, 7 de diciembre de 2011

SHAKESPEARE ESTABA EQUIVOCADO



Los celos no son un monstruo de ojos verdes, para nada. Y la envidia, que probablemente sea la hermana mayor de éstos, mucho menos. Y si es de color verde, será porque esta hecha de bilis. Una bilis repugnante y amarga que sube por la garganta de quien la sufre y les llena la boca de la misma fetidez que les inunda el corazón.

Los envidiosos son gente insatisfecha que en lugar de disfrutar con lo que la vida les ofrece y luchar por lo que desean, se refugian en sus cuevas a maquinar como hacer daño a los que envidian y a regodearse pensando en lo injusta que es la vida con ellos por no darles tanto como a los demás.

En lugar de valorar su felicidad, sus bienes materiales o personales, ansían siempre lo que poseen los otros, sea lo que sea. Nunca tienen suficiente y no se dan cuenta de que es precisamente ésa envidia la que les ciega e impide crecer y desarrollarse como personas y dar todo lo que podrían de si mismos hasta alcanzar sus deseos.
La envidia les hiela el corazón hasta el punto de emanar un frío helador, tan gélido que es capaz de marchitar hasta la flor más bonita.


martes, 6 de diciembre de 2011

LOS ANIMALISTAS NO SON GILIPOLLAS


En un sitio de internet que frecuento, se creó una gran polémica a raíz de las declaraciones del Sr.Boadella llamando a los votantes del partido animalista Pacma, gilipollas. Parece ser que en respuesta a sus desafortunados comentarios, le llamaron de todo menos bonito y algunos de los insultos se subieron algo más que de tono, llegando al punto en que teniendo toda la razón, la pierdes.

En mi opinión, al tipo se le ha ido la olla con comentarios como ése y explico por qué. Pienso que se puede debatir sobre las ideas de los veganos y su filosofía de vida. Las personas que creen que el ideal de vida es no matar a ningún animal bajo ningún concepto porque son nuestros iguales frente a los que defienden que el ser humano se ha servido de los animales para sobrevivir usándolos cómo alimento y vestido desde que el mundo es mundo. Los que se preocupan por ayudar a los animales en la medida que pueden, apoyan las causan que defienden el buen trato en las granjas de vacas, cerdos, gallinas, patos, etc. pero no son vegetarianos y consumen éstos alimentos.

Todo ésto es susceptible de discusión y debate y cada uno puede tener sus ideas porque todas entrarían dentro de un mismo límite y es el de tratar de crear un mundo mejor para los que no tienen voz en nuestro mundo racional : los animales.

Lo que, para mi no tiene ni debate, ni discusión, ni leches, son éstas realidades:

-Cuando a un toro se le torea, SE LE TORTURA Y SE LE HACE SUFRIR

-Cuando a un toro se le untan los cuernos con grasa y se le prenden fuego SE LE TORTURA Y SE LE HACE SUFRIR

-Cuando a un toro se le acosa hasta que salta al agua, algunos se ahogan SE LE TORTURA Y SE LE HACE SUFRIR

-Cuando a un toro se le lancea hasta que muere SE LE TORTURA Y SE LE HACE SUFRIR

-Cuando a una cabra se le tira de un campanario SE LE TORTURA Y SE LE HACE SUFRIR

-Cuando a un ganso se le tira del cuello hasta que se lo arrancan SE LE TORTURA Y SE LE HACE SUFRIR

Y a las personas que piensen que ésto es cuestión de opiniones, que son tradiciones, que es arte, que se acabaría la especie, que se perderían puestos de trabajo, que al que no le guste que no mire y cosas por el estilo, de verdad que deberían hacérselo mirar.

Yo, a éstas personas no les llamaría gilipollas precísamente, más bien diría que los que disfrutan viendo o participando en semejantes bestialidades tienen un problema psicológico peliagudo.

Y por otro lado, a nadie se nos escapa, o por lo menos a los que nos gustan los animales y entendemos a los animalistas, hayamos votado a Pacma o no, es que los que han votado a Pacma, no esperaban que nos fuesen a sacar de la caótica situación en la que nos han metido, entre todos y no excluyo a ninguno, los supuestos políticos "formales y serios" , vamos, de los de verdad, que corruptos como ellos solos, se han dedicado a dejar éste pais hecho una porquería. Lo único que querían y quieren, supongo yo, era apoyar otra alternativa distinta que supusiese dar voz a quienes NO LA TIENEN, hartos ya de sentirse defraudados por aquellos a los que habitualmente han dado su voto en algunos casos, de ahí el aumento, y con su convencimiento de siempre en otros.

Por último, a la carta de una señora que frecuenta el mismo sitio de internet que yo, Mascoteros.com, María, Boadella le respondió excusándose con ella y diciendo que no siempre la palabra gilipollas se usa con un sentido insultante. A mi me recuerda a la explicación del juez ése que decía que cuando el marido llamaba zorra a la mujer, seguramente es que le quería decir que era lista o astuta. Algo así.


¡Que fiestón, jo, unas risas!
Efectivamente, arte puro. No sabría si decidirme por ésta imagen o por un cuadro de Monet. Díficil decisión.
 
 
De toda la vida


Es sólo un ganso
ALGUNOS NI MIJITA, FORGES, NI MIJITA. ¡QUE PENA!



























lunes, 5 de diciembre de 2011

HAY MUCHAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Cada día soy más consciente de que, cada vez, entiendo menos a la gente.

No entiendo por qué algunas personas se complican la vida estando más pendientes de los que hacen los demás que de vivir su propia vida.

No entiendo por qué hay gente que es capaz de hacer daño a sabiendas de que lo está haciendo y por cualquier motivo.

No entiendo a los que, una vez aseguradas sus necesidades, si les sobra un duro, no lo ceden a los que lo necesitan.

No entiendo a los que son incapaces de sentir el dolor o la pena de los demás.

Y por todas éstas cosas que no entiendo es por lo que me cuesta cada vez más leer un periódico, ver las noticias e incluso lidiar con las situaciones cotidianas que a todos nos surgen en nuestro trajín por éste mundo. Y si no fuera por la ayuda que el yoga supuso para mi, estaría encerrada en algún sitio hace mucho tiempo ya.

Para mi el yoga ha sido como un impermeable que me ha enseñado a protegerme de las cosas que me hacían daño, pero enseñándome a la vez, a diferenciar claramente entre las que tienen importancia y merecen mi atención y las que no son dignas de ni una sóla de mis lágrimas. Y no es que me haya convertido en la madre Teresa de Calcuta, por su bondad o en el Dalai Lama, por su calma y sabiduría. Ni mucho menos, pero si me ha hecho darme cuenta de que yo no soy responsable del bienestar de todo el que esté a menos de un kilómetro de mí, cosa que me estresaba sobremanera. Y sin embargo, se puede ir por la vida con la tranquilidad que da el no pisar el callo de nadie, respetar todo lo que se pueda y echar una mano siempre que tengas la oportunidad.

Pero con el yoga y todo, hay veces, en que no puedo evitar que me lleven los demonios cuando veo en televisión que los niños de Huelva no aparecen y el padre pide chorradas en la cárcel, que los asesinos de Marta no doblan y no dicen que hicieron con el cuerpo y no hay manera legal de obligarles a confesar, que en Ucrania han matado cientos de perros y gatos para tener las calles limpias para el Mundial o Copa o no se que leches, que la gente se muere de hambre en Africa pero los fabricantes de armas siguen facturando miles de millones de dólares al año, que casi a diario aparecen casos de corrupción política como si la inmoralidad y falta de ética se jurasen junto con los cargos, sólo que tan bajito que no lo oyésemos nadie. Y tantas y tantas cosas...

Pero entonces, respiro hondo, y pienso que contra los grandes problemas no puedo hacer nada, pero lo que si puedo hacer es aportar mi granito de arena, a mi nivel, en mi barrio, en la medida en que yo pueda. Y cómo dice ése refrán que a mi me gusta tanto: " Un grano no hace el granero pero ayuda al compañero"

sábado, 12 de noviembre de 2011

ESAS VOCES QUE OYEN ALGUNOS

Me tienen intrigada ésas voces que andan diciendo cosas y dando órdenes por ahí a diestro y siniestro. Es curioso que en muchas de las ocasiones en que a algún desgraciado/a le da por cargarse a su mujer, hijos, marido, hermano o algún vecino con el que se llevaba mal o que, simplemente pasaba por ahí, resulta que alegue en su defensa que se lo han ordenado "unas voces" que ha oído en su cabeza. ¡Tócate la peineta Antonieta!

A ver si va a resultar que los americanos andan ocupados ellos lanzando llamamientos al espacio por si existe vida más allá de éste planeta de descerebrados en el que moramos, y resulta que los ETs , hasta el moño y con las antenas saturadas de tanto mensajito, tanto envíarles versiones extra-extendidas de las canciones de Elvis, tanta foto de las caras de los presidentes del Monte Rushmore y algun regalito que algún empleado cachondo de la Nasa les ha colado, del tipo de, el último civil afgano al que un soldado drogado hasta las trancas para soportar la puta guerra, ha reventado los sesos, algo así. Pues éso, que los marcianitos se han hartado de aguantarnos y han decidido darle la razón al bueno de Stephen Hawkins y demostrarnos que no son tan buenos como el cabezón de "mi caaasa".

Porque si sólo fueran los yankis, aún tendría un pase, pero por el otro lado andan los del casachof dale que te pego con la antología completa del coro del ejército ruso y tres mil quinientas fotos del omnipresente, oficial y extraoficialmente, Putin practicando todos los deportes en los que pueda lucir poderío torácico. Aquí no hay funcionarios cachondos porque no hay huevos.

Y de un tiempo a esta parte, hartos cómo no podía ser de otro modo, se dedican a penetrar en la mente del que la tenga mas floja de lo aconsejable, la mente digo, y le dejan mensajitos tipo: "A ésta pégale dos tiros que te está engañando" ó "¿Has visto cómo te ha mirado ése? !Rájale!". Y cuando los aliens están de fiesta y se han metido un chute de algún gas que tengan por ahí pululando, (en cuanto lo descubran los narcos colombianos ya pueden ir los extraterrestres pensando en colocarse con polvo de piedra lunar, porque no les van a dejar "ni pa que lo analicen Horacio y sus chicos en Miami"), entonces se vienen arriba y echan el resto con órdenes cómo: " ¡Pero que va a ser ésa tu hijita, si tu mujer es una fulana, mátala!".



Para mi que va a ser éso, porque la otra opción que me queda y que algunos malnacidos alegan es que se lo ordena el demonio y entonces se me complicaría la cosa. Si el demonio se mete en la cabeza de algunas personas y le ordena ésas brutalidades, tal vez también sea el que se mete en la cabeza de algunos miembros del clero y les obliga a abusar de menores. Y entonces, ahí estaría la explicación a porqué la Santa Madre Iglesia es tan benevolente con los curas pederastas y con recluirles en un monasterio lo soluciona todo. Debe ser que prefieren lavar los trapos sucios en casa y una vez reunidos dentro del monasterio la conversación yo creo que puede ser algo así:

(Disculpad si meto la pata con las jerarquías y tratamientos pero sólo se lo que me suena de "Los Pilares de la Tierra" y "La Catedral del Mar")

OBISPO : Padre Prior, le agradezco enormemente que haya acogido en su monasterio a éste pecador.

PADRE PRIOR : No tiene porqué, ilustrísima, estamos aquí para servir al Señor en lo que haga falta y cualquier cosa que...

DEMONIO : Bla bla bla, déjate de rollos que tengo cosas que hacer. ¿Para que coño me habéis llamado otra vez? ¿Es que creéis que no tengo otra cosa que hacer que estar todo el día reuniéndome con vosotros, panda de vagos?

PADRE PRIOR : ¡Alabado sea el Señor! Ilustrísima, si vamos a empezar cómo la última vez, yo me voy y aquí se las apañen Vds, que yo bastante hago con poner el punto de encuentro. Pero tener que aguantar el lenguaje de...

OBISPO : Vale, vale. Tranquilícese padre. Y tú Satanás no empieces a alborotar el gallinero desde el minuto uno que me tienes...

DEMONIO : ¿Perdona? Pero ¿Con quién te crees que estás hablando, pelao? A que te arranco de cuajo el anillito ése que me llevas..

CURA PEDERASTA : Yo, si Vds están muy liados, me voy y ya volveré otro día si eso...

DIOS : !Tu te callas¡ Si no fuera por ti y engendros como tú, no tendríamos la nefasta reputación que tenemos. Y tu Lucifer, deja de decir bobadas por un momento si puedes.

OBISPO : De acuerdo Señor, aqui le traemos otro caso de un abusador de menores. Ha estado diez años ejerciendo de profesor y parece ser que ha abusado de mas de cincuenta niños durante ése tiempo. Dice que es el Demonio quien se le mete en la cabeza y no puede controlar sus actos.

DEMONIO : A que le meto...no te j...

DIOS : Ya estoy harto de escuchar la misma historia una y otra vez. Mira curita, has hecho lo que has hecho porque eres un degenerado sin escrúpulos que merece estar en la cárcel en lugar de en un monasterio protegido y pegándose la vida padre. Nunca mejor dicho. Y mi voluntad es que seas entregado a las autoridades para que te castiguen como te mereces. Ya has tenido la justicia divina, osea ninguna porque se supone que tengo que perdonarlo todo si te arrepientes y ahora debes pasar por la humana.

OBISPO : A ver, a ver, tranquilicémonos todos que los nervios no son buenos consejeros. Mira Señor, yo no te quiero llevar la contraria, pero la verdad, la Iglesia no está ahora mismo cómo para tirar cohetes. Te voy a ser franco. Tu colega, el morito, está teniendo más tirón que CR7 y no veas la bulla que meten sus seguidores. Los nuestros, o son mayores y están en misa o son jóvenes y no hacen mas que cantar gilipolleces. Nos están cayendo leches por todas partes, cuando no es porque no les dejamos usar condones es por la pasta del Vaticano. Si encima, entregamos a la justicia a todos los curas que han tenido,digamos...un desliz...

DIOS : ¿Un deslïz? !Pero cómo has podido llegar tú a Obispo con ésos pensamientos!

OBISPO : Pues precisamente por y con ésos pensamientos es con lo que se llega a los sitios en éste mundo Señor.

DIOS: Ese no es el mundo que yo creé.

OBISPO : Puede ser, pero es en el que se ha convertido. Y si nadie tiene nada más que decir. El cura se queda aquí, se dedicará a la vida contemplativa y vivirá con la máxima discreción posible.

DIOS: ¿Y sus víctimas?

OBISPO: Rezaremos por ellas, por supuesto.

Un rato después y a solas, en su limbo o cielo o como le queramos llamar:

DIOS: Y nosotros que pusimos tanto empeño durante seis días en crear un mundo perfecto. ¡Mira en lo que se ha convertido! Guerras, hambre, asesinatos, corrupción, desigualdad...

DEMONIO: Ni siquiera con el cuento de que si se portaban mal irían al infierno a encontrarse conmigo han espabilado.¡Si supieran que sólo somos dos hermanos jugando a poli bueno y poli malo! No creen en nada ni respetan nada, los muy religiosos han pasado a ser fanáticos. Mira chico, les hemos dado todo y no lo saben aprovechar, pues ¡Que les den!

DIOS: Tanto trabajo para nada. Me siento frustrado.

DEMONIO: ¡Anda y no te quejes tanto que todo el mérito te lo has llevado tú y yo curré lo mismo o más!. Venga, te echo una al ajedrez, ¿ Blancas o negras?

DIOS : !Bah! No tengo ganas.

Demonio: O juegas o te pongo el dvd de aquellas del gorrito cantando al Papa.

DIOS: Juego, juego.

Vale, ahora me tomo la pastilla. Pero no me digais que lo de las voces no os empieza a hartar un poco. A ver si al próximo, la vocecita, les dice que hagan algo bueno y si no, pues que les mande tirarse por la ventana, pero que dejen a los demás en paz.

¡Ale! Con Dios, bueno y con su hermano.

domingo, 30 de octubre de 2011

VISITAS GUIADAS (¿que ha dicho?)

Nos disponíamos a entrar en los Reales Alcázares de Sevilla mi amiga y yo, cuando nos abordó una mujer morena, menuda y muy resuelta, que según nos explicó a nosotras y a otras cuantas personas que, no se cómo, se apañó para juntar en un momento, era una de las dos guías oficiales de Sevilla. Por cinco euros, uno más que los auriculares ésos que te lo explican en varios idiomas, ella, doctorada por la Universidad de Sevilla, nos lo iba a explicar todo, todo, todo. Y doy fe de que así fue. Bueno, eso creo.

Nos tuvo esperando mansamente sentados debajo de un arbusto que ella llamaba "Dama de la noche," o algo así, hasta que juntó veinte almas dispuestas a seguir atentas sus explicaciones sobre los RR.AA. La verdad es que muy mansos nos estábamos y logró reunir el número justo que a ella le compensaba económicamente la charleta, medio segundo antes de que entráramos por nuestra cuenta, hartas ya de la sentada junto a la Dama de las narices.

Allá que arrancamos toda la tropa con la doctorada al frente comenzando la visita con la información de que los RR.AA. no pertenecen a la Junta de Andalucia. "¡ Noooo señores, los RR.AA. son corona. Nos pertenecen a todos!" . Decía ella levantando el índice para dejarlo bien clarito. Y a lo largo de la visita mencionó lo de la corona tantas veces, que yo esperaba ver aparecer en cualquier momento a alguna de las infantas en babuchas con una taza de café en una mano y el periódico dobladito bajo el brazo, camino del baño para hacer sus reales necesidades. Pues, como en casa ¿no?.

Fuimos recorriendo las diferentes estancias, patios y jardines y escuchábamos más o menos atentos sus explicaciones. A mi me llamó mucho la atención un momento en que, en una de las estancias, nos contó que un rey, no recuerdo cual, se llevó la culpa por algo, no recuerdo qué, y ha tenido que pasar tiempo para que se reconociese el error. La guía incluso inclinaba la cabeza y parecía sinceramente apesadumbrada cuando contaba la injusticia cometida contra ése rey. Pido públicamente perdón por no haber prestado atención a la historia pero que conste que mientras yo sacaba fotos a mi amiga y ella a mi, unos se retorcían por el suelo para sacar el techo desde los mejores ángulos posibles y otros asentían a las explicaciones pero con el piloto automático puesto, porque ya llevábamos un buen rato de visita y aquella mujer soltaba información como un AK47 proyectiles, ra-ta-ta-ta-ta-ta... y así no hay manera. De todas maneras,¡a ver si encuentro en Google, quién fue ése rey y qué le pasó! Por que me ha quedado una cosilla... como un sentimiento de culpabilidad, psshh, que tontería..

En un momento dado y en otro punto de los RR.AA., la buena mujer preguntó:

--- ¿Quien quiere sacar una foto a la única cruz griega que hay aquí?.-- Y claro, todos como idiotas, levantando la mano. En un friso de azulejos que había en la pared justo donde estábamos, nos señaló la cruz que formaban los dibujos de los azulejos, recalcando que era griega, no cristiana y dijo:

-- " Ea, los que no van a sacar la foto , venirse hacía acá"-- y se quedó más ancha que larga.

Allí nos quedamos mi amiga y yo mirando junto a los otros tontos del haba, cámara en mano, inclinando la cabeza primero a la derecha y luego a la izquierda. Todos decían que veían la dichosa cruz pero me juego un café a que estaban más perdidos que yo. Cuando le pregunté a mi amiga me dice:

--"Si mira, ¿el azulejo verde? Pues dos a la derecha, dos a la izquierda, luego para arriba y para abajo.

Así, con un par, otra que se quedó tan pichi con la explicación.

--" ¿Pero que tiene éso de cruz griega? Si éso es una cruz normal-- Le digo yo, sin sacar foto porque no me da la gana de que me vacilen.

--" Ya"-- Dice ella-- " Venga vamos, joer que paliza nos está metiendo"--- y se da media vuelta para seguir al grupo que ya pasaba de la cruz e iba detrás de la guia a otra cosa mariposa.

--" Ya te digo, ponte ahí, que te saco otra" .

Entramos en una estancia rectangular y la guía se colocó en un extremo con el rebaño a ambos lados .Al frente, en la parte más lejana había una entrada-salida en forma de arco sin nada especial y en la pared que quedaba a nuestra derecha, había una magnífica puerta con un arco muy trabajado con motivos árabes, persas, etc. (¿Qué pensábais, que no había escuchado nada?) Bueno pues nos tuvo unos segundos mirando el panorama, sin más y de repente dijo:

--"Mirad el muro"-- . Yo me giré hacia mi amiga que estaba acongojada contra la pared, como cuando en clase te escondes en la última fila para que no te pregunte el profesor, y le pregunté con cara de sincero alucine:

--"¿Qué muro?-- Eso fue suficiente para que a mi pobre compañera de fatigas que ya estaba hasta el gorro de las explicaciones, le entrara esa risa floja que te dobla las rodillas y que no puedes parar pero que, si me pasa a mi me hubiesen oído hasta en lo alto la Giralda, sin embargo ella controló como buenamente pudo como persona educada y prudente que es. Voy a adjuntar a continuación una foto y vosotros decidís si es un muro o una entrada o puerta o arco pero que muy bien trabajado. ¡Vamos hombre! De muro nada.

--" Ahí tienen Vds. una estrella de yoooo que se cuantíííísimas puntas. Ni se sabe ¿La ven Vds. ? "-- Soltó a continuación. Todos mirando con atención pero yo juro, por el dolor de mi menisco roto, que a pesar de los "sss" y cabeceos que se oían y se veían, mi amiga y yo no éramos las únicas que no veíamos la puñetera estrella. Mucho disimular como los alumnos pelotas con la profe pero la peña estaba más perdida que Rambo en una reunión anual de aficionadas al punto de cruz. Por cierto, si alguien ve la estrella en la foto, mi amiga y yo agradeceremos nos lo indique.

La mujer sabía de lo que hablaba y ponía todo su empeño, eso vaya por delante, pero no todos los que nos apuntamos a ésas visitas guiadas estamos tan preparados para tantos detalles en tan poco tiempo. Un ejemplo, mi amiga terminó tan saturada,como yo, que en la Maestranza, en cuanto vio que la visita era obligatoriamente con guía durante cuarenta y cinco minutos, salió más rápido que algún torero famoso en una de sus "espantás". Si nos hubieran dejado hacerla solas...y éso que a nosotras los toros, como que no.

La visita tocó a su fin y lo cierto es que los Reales Alcázares son una maravilla que merece la pena ser vista, con o sin guía. Que a mi me gusta disfrutar de los sitios por su belleza o por lo que me transmitan o me hagan sentir en el momento, aunque no conozca su historia a fondo. De allí me llevé la sensación de me gustaría recorrerlo otra vez pero con tranquilidad. Dejando que el silencio y mi imaginación me cuenten lo que quieran.

 

miércoles, 26 de octubre de 2011

COSTUMBRES MAÑANERAS

No hace mucho que contaba las aventuras nocturnas de mi santa madre en mi FB. Pues ahora me apetece comentar las costumbres mañaneras de mi amiga del alma. Costumbres de las que he podido "disfrutar" el pasado fin de semana que pasamos en Sevilla.

Resulta que la mujer tiene el despertador incrustado en alguna parte del cerebro y programado para madrugar aunque esté disfrutando de un merecido descanso y alrededor de las ocho y media de la mañana se le abren los ojos y ¡hasta luego Lucas!.

En cuanto se despertaba, se levantaba para abrir el balcón porque hacía calor en la habitación y había que refrescar el ambiente. A continuación, iba al cuarto de baño a hacer el consabido pis mañanero y me deleitaba con el soniquete de la cisterna cuando mis sentidos aún estaban a medio camino entre el más allá y el más acá.

Vuelta a la cama pero eso si, colocando las sábanas, ris-ras, ris-ras. Dos suspiros y un par de saltitos en el colchón para coger postura. Mientras tanto, yo iba volviendo a la realidad con la matraca que los camareros del bar de abajo me iban dando mientras colocaban las sillas para la terraza. Ellos no podían colocarlas delicadamente en atención a la hora, no, las arrrraaastraban como pensando que si ellos estaban currando, allí no dormía ni Chus. Cómo mi querida amiga había dejado la puerta del balcón abierta, todos los sonidos del exterior me entraban directamente por el pabellón auditivo e iban llegando al cerebro donde hacían cola pacientemente para ser procesados e interpretados porque a primera hora y sin café, yo no doy para mucho.

Cuando la pobre se cansaba de ver que yo seguía con los ojos cerrados a pesar de los ruidos, se levantaba y volvía al baño, calzando las chanclas, clack-clack-clack, y se entretenía, con el secador y el cepillo, en colocarse las puntas del pelo. Yo, que poco a poco me reincorporaba a este mundo, iba pillando la indirecta y me levantaba para preparar mis cosas y ducharme lo más rápidamente posible porque, una vez levantada, necesito una café doble a la voz de ya.

A pesar de que ella se duchaba por las noches con lo cual necesitaba menos tiempo por las mañanas, yo me duchaba, me vestía y cogía las cuatro cosas que iba a llevar a la calle y estaba junto a la puerta lista para salir disparada en busca de mi mega-dosis de cafeína y la niña los peines todavía estaba organizando el bolso y encima protestando porque le metía prisa y así no podía ser.

¡Nosotras somos así!

Una vez listas, a la calle a patear Sevilla y aqui os dejo una cancioncilla que escuchamos en una tienda y que, aunque se que me durará dos días, me tiene, enganchaíta:


Y como dice la canción, aprovechad la vida que es un momento!

DE MOMENTO

LOS ATLANTICOS

martes, 25 de octubre de 2011

DOS DÍAS EN SEVILLA

Apenas dos días no dan para conocer Sevilla ni muchísimo menos, pero si dan para paladear un poco su gracia, su arte y su sal. Hemos intentado ver todo lo que mi maltrecha rodilla nos ha permitido y yo, por lo menos, me he vuelto con un regusto a elegancia y donaire que esperaba pero aún así, me ha impactado.

A pesar de estar lleno de turistas, en ningún momento he tenido la sensación de agobio que he experimentado en otras partes. He estado en sitios, sin cruzar la frontera, en los que el dueño del bar de turno no me entendía lo que le pedía porque no hablaba castellano. Sin comentarios. En Sevilla, los visitantes pasean como con respeto, con calma. Sacan fotos y compran pijotadas, como en todas partes, pero no he visto empujones, borracheras ni malos modos en ningún momento. Bueno, para ser exacta diré, sacamos fotos y compramos pijotadas.

La parte monumental sevillana es maravillosa, pero también lo son tantas y tantas en otras ciudades españolas. Tiene su casco antiguo con ése laberinto de calles que sólo ellos deben dominar, ésos rebollos del suelo que al final del día acaban por ser una tortura, ésos colores blanco y ocre tan característicos de las fachadas. Algunas casas incluso dejan sus puertas abiertas para que los paseantes disfruten de los increíbles patios sevillanos, si le echas un poco de valor y te asomas a su interior.

Pero a mi los que me han conquistado han sido los sevillanos. Ni un mal gesto, ni una mala cara. Al contrario, se me han cumplido todos los tópicos y he oído :"Ohú!", "Mi arma!", "Quillo" e incluso "Ea" en diversas situaciones a distintas personas con toda la naturalidad del mundo y no se ha dirigido nadie a nosotras sin una sonrisa puesta.

En lo personal, dos días para nuestras charlas sin preocuparnos de nada donde hemos tenido tiempo para partirnos de risa y también para soltar alguna lágrima. Pero no diré ni dónde ni por qué , que ésas son cosas nuestras.

En resumen, Sevilla bien vale un viaje pero no de un fin de semana sino de más días para poder saborearla despacito, con paso suave, como caminan los sevillanos.

martes, 11 de octubre de 2011

¡NACHO VUELVE A CASA!

Estaba tan contenta que no acertaba ni a sujetarse bien el pelo con el gancho negro con piedrecitas brillantes que tanto le gustaba a Nacho, su hijo. Se estaba recogiendo el pelo con todo el esmero del que era capaz delante del espejo del cuarto de baño porque quería estar lo más guapa posible. Hoy iba a ver a su niño del alma después de mucho tiempo y quería que le encontrase guapísima. Cuando ya le pareció que el pelo estaba perfecto , con unos pequeños mechones rubios colgándole a ambos lados de la cara, se dió por satisfecha y se puso a buscar una barra de labios en el cajón donde guardaba las pocas cosas que usaba para maquillarse . Se pondría un poco de color en los labios. Lo suficiente para salir a comer con Nacho y que éste se sintiera orgulloso de su madre pero sin resultar demasiado llamativa. Nunca le había gustado pintarse como algunas que parecían payasos, según solía decir ella. Unas gotas del perfume que llevaba usando desde los veinte años y lista. Se echó un último vistazo, dió unos pasos hacia atrás, y sonriendo, salió del cuarto de baño.

El baño se encontraba al final del pasillo por lo que segun caminaba, fué haciendo una inspección de última hora. Quería dejar todo en condiciones. A ella nunca le había gustado que le pillaran con las camas sin hacer o algun plato sin fregar. Era muy perfeccionista y todo tenía que estar impoluto cuando Nacho viniera a buscarla. Por Dios, después de tanto tiempo, el chico bien se merecía que su madre le tuviera las cosas cómo él estaba acostumbrado ¿no?. La habitación de Nacho estaba exactamente igual a como él la dejó antes de irse. Claro que ella le había recogido alguna cosilla que el pobre se había olvidado tirada por el suelo, algún calcetín y algun cd pero poco más. Nacho estaba bien enseñado y solía tener su cuarto bastante bien organizado. Desde que se fué a estudiar, su madre limpiaba el polvo todos los días y de vez en cuando cambiaba la ropa de cama no fuera a presentarse por sopresa y tuvieran olor de no usarse. Ella era asi, muy madre.

Su propio dormitorio estaba tambien listo y recogido, con la cama bien hecha y la colcha granate perfectamente estirada sin la más mínima arruga. En una de las mesitas de noche, una foto de Nacho cuando hizo la comunión vestido de marinerito con la típica cara de angelito y las manos cruzadas sujetando un rosario y el misal. Ana le miro embobada y sonrió. Pensó cuanto se parecía a ella y que poco había sacado de su padre. También pensó que quizá fué como un castigo de la naturaleza a su padre.Ésta, sabia como era, ya sospechaba, antes de que sucediera, que los iba a abandonar antes de que el niño cumpliera el año y no quiso que en el crio quedara rastro de semejante malnacido que nunca más dió señales de vida. Ana tuvo que sacar adelante a su hijo ella sola, sin ayuda de nadie y siempre estuvo muy orgullosa de haberlo logrado. Nacho era un buen chico.

LLegó a la cocina. Impoluta, blanca, sencilla pero limpia hasta casi la desinfección. Ana le gustaba tener todo limpio y ordenado y en su cocina era donde más se esmeraba. Eran cerca de las doce y media y pensaba que Nacho le llevaría por ahi a hacer y ver un montón de cosas.Y seguro que también comían algo pero de todas maneras, con los nervios, se le había abierto el apetito asi que se preparó un té con leche y sacó dos galletas del bote de cerámica decorado con manojos de rosas amarillas y azules donde las guardaba en la encimera. En cuanto llegaba Nacho a casa, lo primero que hacía era entrar a la cocina y abrir el bote para picar unas galletas. Daba igual la hora que fuese, siempre había un hueco en su estómago para unas cuantas. Y como tenía la suerte de no engordar, podía comer y comer sin preocuparse de nada. Otra sonrisa le brotó a Ana en los labios al recordar a Nacho y las galletas. La alegría de su vida , eso era su hijo para ella. No había nada que le hiciera más felíz que su hijo.

Se sentó en la silla de madera junto a la mesa y mientras iba mordisqueando las galletas, repasaba lo que llevaba puesto. El vestido beige de lino recto hasta las rodillas y la rebeca rosa palo que se compró hace dos meses y que apenas había usado. También se había puesto las manoletinas beige de tela de saco tan cómodas que le quedaban muy bien con el conjunto. Ana pensó que lo mejor era llevar zapato plano porque seguro que Nacho le llevaría de aqui para allá y no era cuestión de llevar tacones. A él le gustaba mucho pasear y lo mismo se le antojaba tomar algo aquí que de repente quería comer en la otra punta, él era así, Funcionaba mucho por impulsos. En realidad lo de hacer la carrera en otra universidad y trasladarse a vivir a otra ciudad fué algo que decidió a última hora, de repente y Ana siempre pensó , que fue por un impulso. No es que le hiciera mucha gracia la idea pero tampoco pudo hacer mucho al respecto. Nacho se matriculó, consiguió una beca e incluso un piso compartido con lo cual tampoco el tema económico lo pudo usar Ana para frenarle.

Le pareció que estaba bien con lo que llevaba asi que se terminó el té y las galletas, por supuesto fregó la taza y la cucharilla y las guardó en su sitio y después de limpiar y secar todo lo que hubiera podido manchar se dirigió a la sala de estar.

Allí había un sofa de tres plazas donde Nacho se solía tumbar a ver la televisión cuando estaba en casa pero a ella le gustaba más una de las butacas, la que estaba junto a los ventanales bajos porque desde ahi se veía la calle y podía sentarse a leer y cuando se cansaba, sencillamente, mirar a la gente pasar.

En la pared del frente estaba la libreria con el televisor y todos los libros que tanto la madre como el hijo habían ido coleccionando a lo largo de los años. Los había de todos los temas, desde las novelas de misterio, policíacas e históricas que le gustaban a ella a las de ciencia ficción, aventuras o de viajes que le gustaban a él. Aún estaban los que Ana le leía de pequeño. Ninguno de los dos había querido deshacerse de ellos.

Ana se sentó en su butazón favorito sonriendo y pensando que ya no podía tardar mucho. No tardaría en volver a ver a Nacho. ¡Por fin! Después de tanto tiempo. Todavía recordaba cuando se marchó y ella le despidió con la mano desde esa misma ventana. Montándose en el coche y guiñándole un ojo como solía hacer siempre porque sabía que a su madre le encantaba. Y haciéndole el gesto con la mano de que luego la llamaría. Ana se acomodó en el respaldo y puso a mirar hacía la calle. Desde ahi se veía perfectamente la entrada de la calle asi que vería el coche enseguida y bajaría al portal. ¡Que ganas tenìa!


Estaba tranquila y relajada cuando el primer flash le sacudió el cerebro pero ella no se movió. "EL TELEFONO ESTÁ SONANDO...VOY...". Tenía los dos brazos apoyados en el regazo encima de unas toallas gruesas que ella misma había dejado preparadas en la butaca antes. Había que manchar lo menos posible. Con la cuchilla que había dejado sobre las toallas, se cortó las venas de manera limpia y profunda. Flash. "¿ANA GUTIERREZ?...¿ ES USTED?". Era la humedad caliente de la sangre que se le escapa del cuerpo la que le estaba trayendo ésos flashes de memoria.¡ Flash! "... LLAMAMOS DEL HOSPITAL..." ¡Flash! "...SU HIJO HA TENIDO...ACCIDENTE..." ¡Flash! "...MUERTO..." ¡Flash!

La sangre seguía fluyendo lentamente de las muñecas de Ana pero ella estaba sonriendo con la mirada puesta en la calle porque sabía que su hijo venía por fin a buscarla. Había pasado demasiado tiempo. Habían pasado ocho meses desde que se fue y ya tocaba que se reunieran otra vez madre e hijo. Los hijos pueden pasar más tiempo sin las madres pero a una madre, ¡ay, cómo le cuesta a una madre estar sin su hijo! Así que Ana estaba segura de que Nacho no se iba a enfadar cuando le avisaran en la facultad de allí arriba de que tenía que salir un momento a recoger a su madre que había venido de visita.Bueno, en realidad no iba de visita sino para quedarse y, aunque tal vez al principio Nacho se enfadase un poco, seguro que acabaría por entenderlo. La de sitios a los que le iba a llevar su niño. Además Ana estaba convencida de que el pobrecito no estaría comiendo bien y algún mimo que otro tampoco le vendría mal.

Ya quedaba poca sangre dentro de Ana, Nacho se estába acercando. Ana podía sentirle, El corazón le latía cada vez más despacio y justo cuando se iba a parar Ana sonrió porque había oído:

--Hola mamá, ya estoy aqui.

jueves, 6 de octubre de 2011

¿ESTAMOS EN VEROÑO O EN OTORANO?


Pues estamos en ése periodo de tiempo que transcurre entre que termina el buen tiempo y empieza el malo y nos tiene más despistados que un perro de caza en una reunión de vendedoras de Avón. Son ésos días en que, en venticuatro horas pasas de sudar a sentir fresco varias veces y la Couldina o Frenadol o lo que sea que usemos para combatir los resfriados, se convierten en el cóctel imprescindible cada ocho horas.

Hoy he vuelto a ver la estampa que, no por vista todos los años, deja de parecerme curiosa. En el mismo andén del metro, a poca distancia, esperaban la llegada de los vagones dos mujeres. Una llevaba camiseta rosa de manga corta, falda vaquera hasta las rodillas y bailarinas. La otra, pantalón beige, camisa blanca de manga larga, chaqueta camel con cinturón, no sabría decir de que tejido pero era gordito y zapatos marrones, cerraditos, ya de entretiempo, que decía mi abuela. Osea, una de pleno verano, la otra bastante más abrigada. Demasiado, diría yo. Como dato añadido diré que yo he salido de casa con sol y he llegado remojada como un pollo.

Y es que estamos en ése momento en que algunas no quieren renunciar al buen tiempo y prefieren arriesgar un poco, salir de casa con la ropa de verano y pasar un poco de fresco si se tuercen las cosas y otras, que están hartas del sol, de ésa bofetada de calor que sientes en la cara cuando sales del portal en los días en que Lorenzo se aplica a fondo y necesitan un poquito de frescura . O simplemente se han comprado algún modelito nuevo para la temporada y no pueden esperar a ponérselo.

Lo que me pasa a mi es que por una parte, estoy cansada del calor, la verdad. Pero también es cierto que cuando te despiertas y ves un día claro y luminoso, te apetece hacer más cosas, ir a más sitios. No se, tienes más energía. Abres las ventanas, dejas que entre la luz y el frescor de la mañana muy, muy temprano, es una sensación maravillosa.

Por otro lado, los días de invierno tienen mucho encanto. ¿Hay algo más agradable que estar sentado en un butacón tapada con una manta suave, leyendo un libro o viendo una peli, con un cafecito o con unas pipas o lo que mas nos guste? Y si encima fuera está cayendo la mundial y puedes oír la lluvia golpeando los cristales, éso ya es el paraíso. (No voy a comentar cuando hay que salir a trabajar a las siete de la mañana y hace un día de perros porque me cargo la escena anterior.)

En fin, el paso de las estaciones es algo contra lo que no se puede luchar. Vienen una detrás de otra, siempre en el mismo orden, sin fallar. Ojalá todo en esta vida fuera tan predecible como que tras el verano viene el otoño,¿ o no? .

martes, 4 de octubre de 2011

LA SGAE


No se si alguien vio el reportaje sobre la Sgae que emitieron en A3 el viernes pasado. Yo si y todavía estoy flipando. No me voy a extender mucho pero si voy a comentar un par de cosillas.

Por ejemplo, dieron un dato que me puso los pelos de punta. La sociedad recauda SOLO de los bares, dieciséis millones de euros al mes. !16.000.000 millones¡ ¡al mes! y ¡y sólo de los bares! No quiero ni pensar lo que pueden recaudar en TOTAL y no me extraña que semejantes cantidades de dinero, en manos de gentuza como la que queda reflejada en el reportaje con sus manos derechas, esposas,cuñadas y demás, den para montar sociedades paralelas, comprar pisos, etc... ¿Cuanto de todo ese pastizal se llevan realmente los autores?  

La cara de Caco Senante era un poema, o es tonto o se lo hace muy bien. Yo creo que lo segundo. Mikel Erentzun, Victor Manuel y RamoncÍn, todos miembros de la directiva, bueno Ramoncín ya no, reconocían que las firmas que aparecían en las actas de las juntas con los resultados de las cuentas no eran suyas sino falsificadas.  Pero eso si, Victor Manuel ponía el énfasis, en que la policía entró de malas maneras en la sede el día del registro, queriéndo incluso saltar la verja. Hay que mantener el estilo.

Incluso pudimos ver cómo Camilo Sexto acusó a Teddy Bautista en directo en un evento de robarle y quedarse con los derechos de autor de Jesucristo Superstar. ¡Con un par!  Menudo entramado de sociedades tenía montado el tipo.! Un fenomeno¡ Hay que reconocersélo y como  nos cantaba él con Los Canarios hace mas años que la Parrala, ponernos de rodillas (Get on your knees) :-)

Se va a poner de rodillas Rita la Cantaora,no te j..., bueno y que no cante nada la pobre, porque seguro que la cobran derechos de autor y se los quedan los de siempre.

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿TENGO TOCs?


TOC: Transtorno obsesivo compulsivo.

No sé si lo que tengo son tocs o tics o simples manías pero a ver tú que opinas.

-- Mi lavaplatos tiene una bandeja en la parte superior, donde se colocan los cubiertos de manera horizontal, no van en una cesta verticalmente. Bueno, pues cuando lo vacío, tengo que sacarlos siempre en el mismo orden, esto es, cuchillos, tenedores, cucharas y cucharillas y si me equivoco, por ejemplo, y empiezo con la cucharas y me doy cuenta de que me he dejado un tenedor, dejo las cucharas, cojo el tenedor, y vuelvo a coger las cucharas. Con el resto de la vajilla también llevo un orden pero no soy tan estricta.

--En mi dormitorio tengo tres fotos de mis hijos. Si miro una, tengo que mirar las tres y además al mismo punto y durante el mismo tiempo. Ésto podría no tener importancia si no fuese porque si me ocurre cuando estoy saliendo con prisa de la habitación y de repente se me van los ojos a una de las fotos, ¡zas! tengo que pararme y mirar las otras dos . O cuando estoy en la cama y me vuelvo hacia la pared donde están las fotos  ¡uyyy!  a mirarlas todas aunque lleve una hora intentando coger el sueño.

--No soporto tocar barandillas, asideros de puertas de sitios públicos, botones para que cambien los semáforos o abrir las puertas del metro. ¿Cómo lo hago? Estiro las mangas hasta que las engancho con los dedos y me cubren la mano o empujo con el codo. Y para los botones, me apaño con los nudillos. Mi marido no dice nada pero cuando va detrás de mí, flipa y yo creo que cuando , ni tengo mangas, ni puedo estirar los faldones de la blusa y no me queda mas remedio que tocar la dichosa manilla, se parte.

Debe de haber un componente genético en todo ésto porque uno de mis hijos no soporta ver los pies de nadie a su alrededor. El tema se ha ido suavizando con los años, pero recuerdo que siendo más pequeños, todos teníamos que estar calzados viendo la tele y en una ocasión en que le ingresaron en el hospital unos días, ya siendo un poco más mayor, podía haber ocurrido una catástrofe. Ya había cumplido los dieciséis con lo cual, le colocaron con los adultos. En la cama de al lado había un señor al que le gustaba pasar el día tumbado sobre la cama en pijama sin taparse y yo tuve que pasar la mayor parte del tiempo de pie haciendo de biombo entre mi hijo y los cuarenta y dos centímetros de pinrel del buen hombre. Mas que nada por evitarle un traumatismo craneoencefálico al hombre. Mi hijo tenía la cosa ésa donde se cuelga el suero muy a mano.

jueves, 29 de septiembre de 2011

PARADOJAS INDECENTES


Escucho en las noticias que los profesionales de la medicina en Cataluña han organizado una protesta , creo que ante el consejero de sanidad de la Generalitat o alguien por el estilo. Estaba liada con mis cosas pero he entresacado, de todo el barullo de declaraciones, barbaridades como que, debido a los famosos recortes, hay enfermos de cáncer a los que se les están retrasando las operaciones porque no hay quirófanos disponibles. Cómo es de cajón que una vez diagnosticada la enfermedad hay un plazo para intervenir, hay casos en los que los médicos, deciden empezar con la quimioterapia ántes de operar para frenar en la medida de lo posible el avance de las células malignas.  Incluso algunos se han ofrecido ha operar gratis pero como no hay quirófanos disponibles...¿Recortes en Sanidad?

En el otro extremo, en Alicante tienen un aereopuerto nuevecito que habrá costado un pastizal y que los usan los paisanos para pasear porque desde que lo inauguraron, aún no ha sido utilizado.

Éstos son sólo dos ejemplos, pero hay para dar y tomar. No se de qué dan más ganas,si de llorar, de vomitar, de gritar que ésta sociedad está corrupta hasta las raices. No se.

domingo, 25 de septiembre de 2011

UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA

Es difícil tirar de tu propio carro cuando te has pasado media vida tirando del carro de otros. O felicitando a los que tiran tan bien del suyo. Claro que cuando las palabras tenacidad y disciplina no entran en tu vocabulario, y éso hace que no hayas demostrado nada realmente, es complicado para los demás creer. En fin, son muchas las piedras que se cargan en la mochila y hay días en que parecen gravilla y otros en que bien podrían pasar por las de la Isla de Pascua, sin más.


sábado, 24 de septiembre de 2011

LEY DE MUERTE DIGNA QUE NO VA A SER


Si por algo me da pena que se acabe ésta legislatura es porque no se haya terminado y aprobado la Ley de Muerte Digna. Si nada podemos decir cuando venimos a éste mundo, creo que tenemos todo el derecho de decidir, dentro de lo razonable, cómo y en qué momento nos queremos ir de él.
No estoy diciendo que yo me voy a presentar ahora mismo en un hospital cualquiera y porque yo se lo pida, un médico me va a poner una inyección letal para matarme. No es de eso de lo que estoy hablando porque no tengo una enfermedad terminal que me provoca dolores insoportables y sé que me voy a morir de todas maneras. Ni degenerativa que me incapacita para manejarme por mi misma y dependo para todo de otras personas y eso me afecta tanto que soy profundamente infeliz.

Pero si ésos fueran los casos, yo creo firmemente que todos debiéramos tener el derecho de, si estamos en plenas facultades mentales, poder solicitar y que se nos conceda, que nos faciliten la medicación necesaria para poder descansar e irnos en paz, sin que la persona  o personas que nos ayuden, sufran ningún tipo de consecuencia legal.
De la misma manera, si ya no tenemos nuestras facultades mentales intactas pero nuestra familia sabe de nuestros deseos, la mía lo sabe, pueda pedir lo mismo sin que por ello se le acuse de nada tampoco, ni a ellos ni a los actores del hecho en sí.

Y sobre la voluntad del enfermo, nada tiene que opinar la iglesia porque ellos se deben de ocupar de los creyentes que acudan a sus iglesias y así lo soliciten y a los demás, que les respeten. Y si algún médico alega objeción de conciencia es perfectamente respetable, que lo haga otro que se  preste voluntario.
El respeto es fundamental en ésta vida y si a nadie se le obligaría a poner fin a su vida sin quererlo ¿Por qué no respetar al que no puede ni quiere sufrir más inútilmente? A las personas incapacitadas pero felices, toda la ayuda y apoyo que necesiten para vivir plenamente, pero a las que sean profundamente desgraciadas, no se les puede obligar a vivir con ésa condena ni por las leyes ni por las creencias de nadie. No es justo.


viernes, 23 de septiembre de 2011

DEPENDIENTES MISSING


Grandes y famosos almacenes. 14.45 p.m. Planta tercera. Estanterías repletas de prendas impecablemente colocadas. Percheros , también llamados burros, llenos de pantalones, camisas, náuticas y diversos tipos de ropas colgadas y ordenadas por tallas. Mesas con jerséis doblados milimétricamente del mismo modelo en distintos colores. Caminos relucientes para pasear y escoger tus compras. Vaaaale, estamos en El Corte Inglés, listos, que sois unos listos
Como decía, todo correcto pero ni rastro de vida humana. Pareciera que un japonés loco, en un ataque de ésos que les dan a ellos de tanto stress que tienen , tal vez un hikikomori al que le ha dado el punto y ha salido de su encierro para liarla por ahí ¿Que no sabéis lo que es un hikikomori? pues ale, a google, pedazo vagos!

  A lo que iba, pues eso, que parece que al japonesito le hubiera dado por meterse por los conductos del aire acondicionado, y soltar una de gas sarín, como el calvo de Navidad nos sopla la brillantina en el anuncio de la Once, y ha dejado a todo el personal del Corte desintegrado. Nadie por aquí, nadie por allá.
--Pues déjalo que me duelen los pies y quiero ir a casa que dan la Vuelta . ¡ Joer con ésta gente!--
Me dice mi marido. Acabábamos de comer y le apetecía mirar ropa como que le dieran una patada en los riñones.

--Que no hombre, vamos a buscar que tienen que estar por aquí...-- Le contesto yo. Y avanzo decidida a encontrar algún esquivo dependiente.

Se suelen esconder solos o por parejas tras una columna, o junto a una caja registradora, hablando bajito para no llamar la atención.  Si les ves y cruzas miradas, la retiran rápidamente, con la esperanza de que no te dirijas a ellos. Pero ¡aja! Allí estaban, apoyados los codos sobre el mostrador por lo que sus cabezas no sobresalían y se hacía difícil verles. ¡Buen truco!
--Perdone, ¿ Me puede atender?-- Me dirigí a uno de ellos. El otro bajó la mirada bendiciendo su buena suerte por no haber sido el elegido.

--Sí, dígame.--Me contestó y se colocó a sí mismo en modo “atender cliente”. Antes estaba en “stand by”
--Estoy buscando bermudas de caballero- -Pregunto con cara de estar muy perdida y necesitar mucha, mucha ayuda.

--Ah, estupendo, mi compañera le ayudará porque las bermudas no están en mi sección-- Responde el tipo con alivio. Y se dispone a buscar a una compañera unos metros más allá, estirando el cuello como un lemúr oteando el horizonte. Al instante le localiza, ¿De dónde ha salido élla? ¿Ein? ¿Estaba camuflada entre dos maniquíes? ¡ Vete a saber!
--¿Qué quería?- Me pregunta la señorita y termina ahí aunque hubiera seguido -… aparte de tocarme las narices a estas horas?

--Pues verá, quería unas bermudas para mi marido pero que tengan un poco de goma por detrás para que se ajusten mejor-- Y vuelvo a poner cara de ser incapaz de mirar entre las bermudas expuestas por mí misma en mi misma mismidad.
--Uy, pues con goma éste año no ha venido ninguna, ninguna, ninguna. ¿ Por qué no prueba en la planta joven?--Me responde con alivio porque ya se ha quitado el marrón de encima y puede volver a mimetizarse con los maniquíes a ésas horas en que la gente normal está sesteando y no tocando las narices como nosotros.

A estas alturas, mi marido tenía la cabeza más puesta en la etapa de la Vuelta y en cómo irían Cobo y Antón que en las benditas bermudas así que...
--Vale pues muchas gracias, adiós--Le dije y nos dirigimos hacia las escaleras mecánicas.

--Adiós, buenas tardes-- Respondió ella, se giró y desapareció tras los vaqueros pitillo. Copperfield y Houdini, dos aficionados al lado de éstos cuando quieren.
A éstas alturas, el primer dependiente había vuelto su puesto vigía desde donde, en posición de espera, dejaba pasar el rato.

--Ala! Vamos a casa que paso de las bermudas y tengo unas ganas de llegar a casa y pillar el sofá...-- Iba diciendo mi contrario.
--Pues anda que yo! Con lo que me duele la rodilla. ¿Oye éstos van a comisión además del sueldo fijo? -- Y salimos dirección al sofá a echar la siesta porque a ésas horas, es lo que hay que hacer hombre!

Quede claro que cualquier generalización es injusta. En todas partes hay de todo, como en botica.






miércoles, 21 de septiembre de 2011

ACOSO ESCOLAR


Cada vez que un niño es maltratado en el centro donde estudia, una lágrima se le cae de los ojos y se ve y una muesca se le queda marcada en un rincón de su cerebro y no se ve.

Lo primero de todo, voy a utilizar el masculino en todo momento porque, éste pequeño escrito, se lo quiero dedicar a un chico al que ,sin conocer demasiado, le deseo que su cerebro tenga el menor número de muescas posibles. Estoy casi segura de que así es.

A mi me parece que, para evitar que ésto se siga produciendo, los padres jugamos un papel muy importante. Yo tengo comprobado que la teoría ésa de que los niños son cómo esponjas que lo absorben todo, es cierta. Y aunque también tengo comprobado que, en ocasiones, parece que se escurren a sí mismos y dejan escapar parte de la información que los padres hemos tratado que se les quede dentro, muchas de las cosas buenas que les inculcamos, quedan dentro, incluso aunque ni éllos mismos se den cuenta.

A medida que van creciendo, te vas dando cuenta de que han adquirido costumbres o hábitos que no desearías que tuvieran, pero tambien te enorgullece ver que sentimientos como la compasión, la justicia, la tolerancia, asoman en sus comportamientos de vez en cuando, sorprendiéndote y haciéndote pensar "Menos mal, éso por lo menos lo ha entendido bien" . Cuando les ves reaccionar correctamente ante noticias de maltrato a niños o jóvenes , ya sean cercanos o no, te das cuenta de que lo que has repetido ,machaconamente  en ocasiones, ha quedado ahi, dejando un poso que cuando tiene que salir a flote, sale.

Por éso digo, que hay casos en los que da igual lo que los padres hagan en casa , si el chaval sale torcido, no hay corsé en ortopedia alguna que le enderece, pero merece  la pena ir dejando buenos posos en los cerebros de nuestros hijos desde muy pequeños para que no vayan haciendo muescas en los de otros. Y luego ya veremos a ver lo que ha quedado.

Y a los padres de los niños/chavales que alguna vez sufrieron maltrato de algún tipo les diría que para borrar las muescas del cerebro, trabajen los corazones de sus hijos . Al fin y al cabo , creo que éso es lo que mejor sabemos hacer los padres ¿ no?

Para S.

martes, 20 de septiembre de 2011

SOCORRO, LA TECNOLOGÍA!

Las nuevas tecnologías vienen rápido, tan rápido que muchas veces nos empujan y arrollan cómo un tornado, dejándonos con los pelos revueltos y la cara de susto como diciendo ¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué ha dicho?

Recientemente, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) ha implantado un nuevo sistema para solicitar recetas para enfermos crónicos en el que ya no hablas con una telefonista sino con una grabación. La Voz, y no me refiero a Sinatra, comienza la batería de preguntas, queriendo saber si es una urgencia, si quieres una cita y alguna posibilidad más. No quiero pensar los nervios que le pueden entrar a alguien si lo que le pasa es urgente, pero en fin.   Cuando le dices que quieres una cita, te pide uno por uno los números del d.n.i. o los de la t.i.s.(Tarjeta de Identificación Sanitaria) ¡Con un par! Y así hasta que completas toda la información que necesitan. Entonces te dan una cita y te dicen que ése día y a ésa hora, te llamará la enfermera para preguntarte que medicamentos necesitas y también te dirá cuando puedes pasar a recoger las recetas por el ambulatorio.
Dos preguntas, ¿Dónde está la ventaja si al final tienes que ir al ambulatorio igual que antes? ¿ Las personas mayores van a ser capaces de entendérselas con La Voz?  Mi madre, ya os digo yo que no.
Las tarjetas recargables para ver la tv en el hospital. El abuelo que estaba ingresado en la cama de al lado de mi hijo , rondaba los ochenta y tantos, quería ver las noticias de la noche. Ni él ni su mujer, de edad parecida, acertaban a manejarse con la tarjeta que les había dejado su hijo. Les tuvimos que echar una mano nosotros y éso, después de dedicar un ratito a seguir las instrucciones de la pantalla, no creáis. Cuando ya tenía la tele encendida y el canal elegido, el hombre quería meter la clavija de los auriculares en la caja de la tarjeta en lugar de en el teléfono que tenía junto a la cama. Tampoco es tan extraño si lo piensas, ¡qué leches hace una entrada de audio para la tv en un teléfono que además es el mando a distancia!
No digo yo que las cosas no tengan que mejorar pero hay que reconocer que si a nosotros, la gente, digamos casi joven, nos cuesta mantenernos al día, cómo no lo pasarán de mal la gente mayor,  sobre todo si no tienen ayuda , para arreglárselas en éste mundo en el que cada vez impera más el chip to chip y menos el cheek to cheek.


CONCURSOS DE MISSES INFANTILES

Acabo de ver el reportaje de Samantha Villar sobre los concursos de misses infantiles y no se si estoy más horrorizada o triste. Se celebraba en la República Dominicana y se prensentaban niñas de Puerto Rico, Venezuela y la propia República entre otros países.
Me ha producido una mezcla de rabia y pena, ver cómo las madres de las criaturas, intentaban justificar ante Samantha, el afán que tenían por presentar a sus hijas a ésos concursos. Explicaban que era cosa de las niñas y que éllas, lo único que querían era cumplir los sueños de las crias. Podría habérmelo creído, de no haber sido por las tomas del cámara en las que se veía a alguna de las "mini misses" pidiendo a su madre ir a la piscina o decir que estaba cansada de ensayar o que le dolían los pies, y cómo la sonriente mamá, trataba de explicar ante los reporteros, que no podía ser porque había que ensayar ésto o preparar lo otro. En los días que duró el concurso, las crías sólo tuvieron una mañana libre para ir a una especie de zoo a jugar con los delfines y leones marinos donde se lo pasaron cómo lo que son, niñas. ¿Es una cuestión de cumplir los sueños frustrados de las propias madres o se trata de una necesidad económica?
Y no me quiero meter en el charco del caldo de cultivo que ésos concursos suponen para pedófilos y pederastas porque éso da para echar pestes muchos post más.

lunes, 19 de septiembre de 2011

SALUDO

Esta es mi primera entrada y espero que sea la primera de muchas. Mi intención es utilizar éste blog para contar, a quien quiera leerlo, mi opinión sobre algún tema, lo que me haya sucedido un determinado día o lo que me venga a la cabeza en un momento dado. Una especie de psicoanálisis pero gratuito.

Espero que os gusten mis escritos y sin más, me despido hasta pronto.